31 de julio de 2017

Herminia, librera




El rótulo de su librería Mirto, que dibujó José, arquitecto del Museo del Prado, es el único objeto que hay en nuestra biblioteca (junto a una foto de JRJ, hecha por Juan Guerrero, y una ramita de mirto, arrancada por nosotros del que crece al pie de la tumba de Leopardi, en Polisipo de Mergellina). 
El rótulo, enmarcado en una media caña, reposa sobre los libros de poemas de JRJ, a un lado, y al otro, sobre los de Paco Giner de los Ríos, cosas afortunadas del azar. 

(Hemeroflexia, almanaque de A. T.)


[el trapero]

30 de julio de 2017

En el Club


J. C. Llop


[Larsen]




Misericórdia 137


Lisboa
[el trapero]

Olvidados inolvidables




Nosotros —traperos del tiempo— celebramos que, tras los años de olvido, Schwob regrese.


de la vieja escuela





"Si no hubiese habido tantos bares abiertos, igual hasta habría llegado a alguna parte". El polaco

29 de julio de 2017

Literature Pulp




"Maestro en mostrar no el horror, sino las reacciones de horror del personaje, que es lo que da más miedo".

"Un escritor que vive en el más allá y cotiza en el más acá".


"Que Manual de Ultramarinos, una editorial que no tiene nada más que perder que las grapas, reúna todos los relatos de Manuel A. Rodríguez  desperdigados en revistas pulp es una gran noticia para todos los seguidores de este maestro del horror cotidiano".





Sesión Vermú



[Malauva]

Fuera del mundo


                                       L A  E D U C A C I Ó N  S E N T I M E N T A L



ejemplar de la ígnota (crece a tal velocidad,
 que ni él la conoce ya) biblioteca del polaco








[el trapero]

Chicarra


Diario de K, 
Karmelo C. Irribarren





[el trapero]


Como si no murieras



«Hay un respeto en los libros viejos que ya no lo hay. Muchos eran autoeditados y son soberbios Objetos de respeto. El libro también ha sido mancillado en su físico.»
(B.M.)

28 de julio de 2017

27 de julio de 2017

Carretera y manta







[el trapero]

Hojeo




Uno de los aspectos más atractivos de la personalidad de un escritor son sus contradicciones




[Larsen]

Manta sucia





Enhorabuena, David, por tu nuevo libro



25 de julio de 2017

Punto y aparte



Escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios son el reflejo de sus lecturas, sus aficiones y sus pensamientos, así como de los motivos de afecto y de antipatía que suscitan en él los acontecimientos y las personas que han ido llenando el escenario cambiante de la cultura. Desde la reincidente idea de, según su expresión, «compromiso cívico y político», compromiso moral ante todo, hasta las reflexiones que el estudio de la filosofía, la historia y la literatura provocan en él, su visión de la realidad —lúcida y apasionada— nos ilumina hoy con toda la fuerza de la espontaneidad con la que estos textos fueron concebidos.

[El Replicante D]

Bombita



[el cuervo]

24 de julio de 2017

23 de julio de 2017

Tempero



Tempero, Fermín Herrero


[Larsen]

La porte etroite



foto hecha por V. Karbajc





22 de julio de 2017

Poesía






Por iniciativa del entonces ministro de Cultura, Pío Cabanillas, bajo la dirección de Gonzalo Armero y con Diego Lara como director gráfico, en 1977 arranca uno de los proyectos editoriales más sorprendentes, novedosos y de mayor calidad que se recuerdan en el ámbito de las publicaciones culturales españolas. La revista Poesía viene a sustituir a Poesía Hispánica, de José García Nieto, y la publica la Editora Nacional del Ministerio de Cultura. El contenido de las revista es ecléctico; en ella están presentes la fotografía, la pintura, la música, el ensayo, el arte, la arquitectura, la literatura y dentro de esta, cómo no, la poesía. Desde marzo de 1978, entre los números 1 y 9 (nueve números agrupados en siete revistas), Lara figura como director gráfico y, a partir de finales de 1980 (números 10 al 16), como subdirector. El número 16, de otoño 1982, es el último en el que aparece su nombre. En cada número se emplean varios papeles distintos: offset para los textos y estucados, vegetales o cartulinas para las imágenes, con juegos de transparencias, desplegables y artefactos varios que sorprenden al lector. DL hace un despliegue de todos los cuerpos y estilos tipográficos y de todas las fuentes a su alcance. Lo único que se repite es su formato, 210 x 270 milímetros.




[Larsen]






Claroscuro



`[el cuervo]

20 de julio de 2017

Sueños


S U E Ñ O S

       c o l e c c i ó n  d e  l i b r o s  p a r a  i n s o m n e s
  
2   0   1   8



[Soltando Lastre]

Las malas lenguas



"Te he visto en el periódico, no sabía que eras editor. Tengo por ahí unos poemas que igual podrías publicar".

Oído a mi panadero en La tiendecita de Alma.malabia