31 de diciembre de 2018

De etiqueta




Brindo por todos los incondicionales de Manual de Ultramarinos con este vino peleón. ¡Salud!


[el polaco]



Lunes de Galbana


  

poema de Amalia Bautista


Poemas a la deriva (Cuatro Gatos)
















Agradecidos al poeta Eloy Rubio, que nos mandó algunos poemas de esta escritora maragata



Estudios Bercianos




                                                        https://www.lanuevacronica.com/



[El cuervo]

Lolita



«El de Lolita es un poco más interesante, aunque las ediciones sean mucho más feas, porque las cubiertas del libro han ido, a través del tiempo, susurrándonos cómo iba creándose el mito de la nínfula». Juan Bonilla



Ábaco


Foto / José Aymá        

https://www.elmundo.es/

[Morti]

30 de diciembre de 2018

Las malas lenguas




«La librería Galatea dio la bienvenida a la Navidad con el hinchado del árbol».


Visto y oído en la librería ultramarina


Hojeo



[Morti]

Crear


X. Rubert de Ventós

[el trapero]

29 de diciembre de 2018

28 de diciembre de 2018

La vida la pasar (Marciano Sonoro Ediciones)



Este libro, cuyo enigmático título procede de una canción sefardí (O de bueno o de negro / la vida la pasar), recoge un total de 54 poemas, la mayor parte de ellos inéditos. Se trata del segundo poemario del autor después de Pajaroqueenlanochesederrama, publicado en 2009 y hoy prácticamente imposible de encontrar.
En La vida la pasar, el autor se sumerge en un mundo íntimo y personal lleno de paisajes literarios cuya penetrabilidad exige al lector un compromiso con el poema. Las ausencias y la nostalgia son quizás el camino para poder hablar de la muerte con desenvoltura. Y siempre por encima de los textos de Eloy sobrevuela un extrañamiento musical: Si callara el viento / qué silencio.
Es pues, para nosotros, una verdadera satisfacción incorporar a nuestra colección “Poéticas del desencuentro” esta octava aportación de un escritor que, desde el ámbito de la filosofía y el periodismo, apunta con su palabra directamente a las emociones del lector.


Vladimír Holan

La voz de Ofelia, Clara janés

[Morti]

La Dolce Vita

Ponferrada


Malauva vinatero

Las malas lenguas




«Yo es que ya dejé de leer. El que escriba libros que los lea él».


Oído en una conversación ajena en la cafetería Flecha

27 de diciembre de 2018

¡Atención!




[El Amanuense]

Leonora Carrington




Pintora y escritora extraordinaria, pionera del surrealismo y figura crucial del arte del último siglo, Leonora Carrington tuvo una vida siempre a contracorriente, tan surrealista como su pintura. Nació en Inglaterra en una familia acomodada, de la que se fugó con apenas veinte años, y pasó temporadas en Francia, España y Portugal antes de embarcarse, junto con gran parte de su generación artística europea, rumbo a América, donde encontró una nueva vida. Una vida que, como las de Max Ernst, Marcel Duchamp, Frida Kahlo o Peggy Guggenheim, recorre gran parte de los avatares políticos y artísticos del siglo XX.
Esta es su biografía más personal, escrita por su prima Joanna Moorhead, periodista inglesa que se enteró, ya de adulta, de que la famosa Leonora Carrington era familiar suya, y la acompañó durante sus últimos años.

[El Replicante D]

26 de diciembre de 2018

24 de diciembre de 2018

Christmas



[Los Ultramarinos]


Los Happy Few









[el trapero]

Las malas lenguas



-¿Es verdad que el polaco deja el Rastro y se mete a hostelero?
-Siempre ha tenido alma de tabernero.


Leído en el grupo de WhatsApp ultramarino


Las malas lenguas



«Hay poetas que hay que leerlos a cierta edad».

Oído al polaco en el taller de ferralla

Librería Galatea (Origen)




“Infame turba de nocturnas aves” es una conocidísima aliteración de Góngora, un verso procedente de la quinta estrofa del Polifemo, una fábula que recrea a su vez un motivo clásico que, según los expertos, el autor español tomó de lasMetamorfosis, de Ovidio. En esa fábula se narraba la historia del cíclope Polifemo, aquel gigante bestial y feroz dotado de un solo ojo que se encaprichó de una ninfa, Galatea, a su vez enamorada de un pastor llamado Acis. El desenlace es trágico y la muerte arrasa con todo y con todos. La acción se desarrolla en una cueva enclavada en lo alto de un picacho, una caverna profundísima y oscura en donde anidan los murciélagos, esa “infame turba de nocturnas aves”. 
                                                                                                                                                                                                                                                     Rogelio Blanco López

Epígonos

X. Rubert de Ventós


[el trapero]