31 de enero de 2019

Recetario para una tragedia




El viernes 1 de febrero, a las 20 horas, se inaugura en la galería leonesa Espacio_E la exposición “Recetario para una tragedia”, del artista Luis Melón Arroyo 






Recetario para una tragedia es un trabajo de investigación "artística culinaria" que se cimienta en cuatro pilares básicos: la investigación, la gastronomía, la obra plástica y el libro de artista.

El artista toma como punto de partida la reflexión de Ferrán Adriá recogida en los mandamientos de "El Bulli", un manifiesto de la cocina contemporánea, haciendo hincapié en el primer punto del mismo: "La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación".

Recetario para una tragedia es un recorrido en el tiempo que, aglutinando hitos, recetas, obra plástica y performance, crea un hilo narrativo de una época oscura del siglo XX en España y plantea una reflexión sobre la Guerra Civil, el franquismo, la Transición y la sociedad española.

Podemos hablar de un compendio diferentes recetas gastronómicas más o menos realistas, pues, así como algunas son recetas reales, como las lenguas de gato o la tortilla de patata sin huevo y sin patata, otras han sido modificadas bien para darles un contenido crítico, como la leche frita, o bien para adaptarlas a los gustos actuales como es el caso de los nuggets de rata.

Este recorrido gastronómico nos lleva por diferentes episodios que empiezan con una última cena de la generación del 27 en el año 1936 y la Guerra Civil, terminando, por ahora, en el año 1977 con la Matanza de Atocha justo antes de la llegada de la democracia.

30 de enero de 2019

Caleidoscopio






[el trapero]

Las malas lenguas




«Ya fui a por el Sombrario. Dejé a deber 40 céntimos».


Oído a un Ultramarino (Y no es Gromov)




Árbol sin sombra




«La poesía es un árbol sin hojas que da sombra».  JUAN GELMAN




Discutir a lo grande


















































Habla este librito sobre los Chestertons de las sociedades polemistas de la época, a una de las cuales pertenecían los dos hermanos, y de aquel afán por discutir, debatir, dar forma a ideas y teorías. Casi como un juego, pero un juego que “desarrollaba la claridad del pensamiento y la facilidad de palabra”. Lo más sorprendente: “nunca se interrumpían el uno al otro, jamás elevaban sus voces, ni había toque alguno de recriminación ni el menor indicio de rudeza”
Una vez cuajó un debate entre ellos y duró ¡más de dieciocho horas!, todo un record. Eran británicos; de haber sido españoles a los diez minutos hubiesen salido navajas a relucir, ¿no crees?



[JVNT]

29 de enero de 2019

Epicuro

                                                                                                                                              https://epicuro.es/





Hojeo


[Morti]

28 de enero de 2019

Lunes de Galbana



poema de Circe Maia

26 de enero de 2019

En el portal



S O M B R A R I O
p r e s e n t a c i ó n

f o t o s / J u a n  L u i s  G a r c í a

































Las malas lenguas

 foto / J. L. García

 «Si Los Ultramarinos presumís de hacer las presentaciones más breves de la provincia, ¿cómo es que a los asistentes les da tiempo a dormirse?».

Oído en la calle Sierra Pambley

Recortes

Diario de León