26 de septiembre de 2013

Taxonomía rastreril







Taxonomía rastreril (paráfrasis)

Podemos distinguir entre el amateur -que sería el aficionado de altos vuelos-, el erudito -en el que prima la erudición sobre el gusto, representando la vertiente más racional y científica-, el dilettante -sibarita y hedonista-, el curieux -un espíritu inquieto e inquisitivo- o el más elitista, culto y experto connoisseur
Los auténticos especímenes son la antítesis tanto de los especuladores como de los furnishers o simples decoradores que, si adquieren libros, son para rellenar huecos en las paredes, o los snobs que más que libros coleccionan ediciones.
Algunos son coleccionistas en los que influye la vanidad o el altruismo, que prefieren dar a conocer las obras que han ido reuniendo a través del tiempo, superando el sentido de ocultación. Son los coleccionistas de vitrina. Sin embargo, y por muy diversos motivos, predominan los coleccionistas de armario, esto es, los que ocultan a la mirada de intrusos sus tesoros.
Todos estos tipos, lejos de ser incompatibles, pueden confluir en una misma persona, aunque siempre parece predominar más uno que otro.
En la Galaxia Ultramarina los tenemos de todo pelo.


[Gromov]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.