21 de febrero de 2014

Las malas compañías



El Rastro, invierno de 2014



Tres cajas de cartón de Roberto Álcazar y Pedrín, Baroja y su familia de Austral arropados en las manos del Hidalgo del Torío, la feliz ausencia del Ilustrado y su primo jacobino Robespierre, la obsesión zoofílica de Gromov, el juez con dos bolsas, la perplejidad de Vinilo Vitrubio ante tanta quincalla de galería, el retraso del inspéctor Ocramalliv al lugar del crimen, la epístola moral De consolatione del Trapero, el Ultraísta picoteando en Macondo, el humor de calderilla del gitano de Palencia, la omnipresencia de Bataille, la locura de Artaud, el color de la serpiente en el rostro de Valente, Ocnos, La mescalina de Michaux, el Impresionismo alemán, el bendito caos de Pollock, La sinagoga de los Iconoclastas, la humedad de la Revolución Sandinista, la Mortaja de Ullán, la posición de las estrellas en la bóveda celeste desde  el Astrolabio de Colinas, Las Actas del congreso sobre el Fascismo, los guiones de la nouvelle Vague, Godard al final de la escapada, los excesos de Fassbinder, el volumen 2 de la Historia del cine de Gubern, El materialismo del televidente Gustavo Bueno, Las crónicas taurinas de Vidal, todos los artistas muertos reposando en el cementerio de Comala, la Historia del erotismo, Mallarmé a puerta Gayola, la ternura de la Strada, La dolce vita de Fellini, el sonido de la pistola de Mayakovski, la vuelta al trigo: el vicio de lo barato, Deleuze invitando a unos churros, la sobriedad de los hermanos lituanos tasando su vinoteca, los arrieros Maragatos, la Estética de Rubert de Ventós, "Para hacer una película sólo se necesita un pistola y uuna mujer" (JLG), la alegría nihilista de Ciorán, los comienzos de Pretextos en sus ediciones precarias, el Greco en el Rastro, la brevedad de los días de Nipoeresas, la desaparición de las obras completas de Stalin, una postal del pintor exhumado por el doctor Mabuse, el Poun Sterling como marcapágina en las Iluminaciones de Rimbaud, "son sólos libros" (aforismo polaco), la amabilidad del Amanuense intentando librar de la carga de un lote de libros al desconfiado de Larsen, la tranquilidad desesperante del Berciano de Camponaraya, la ubicuidad de Eugenio d'Ors y Marquina en el Valle de JosafatHistoria del surrealismo de Nadeu, La barbarie con rostro humano en el bolsillo de la americana de Henry-Levy, De Astudillo a Moscú de Arconada, Lovecraft y sus Viajes al otro mundo,  (M. H.) "Amar es un oficio acaso odioso como el odiar: morir en Alicante no es saltar a la comba. En adelante, toda cárcel tendrá de viento un poso" (JMU)  el vámpiro de Lang persiguiendo a Breton...
Decía Borges que se imaginaba el Paraíso como una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.