5 de marzo de 2013

Centenario de los hermanos Grimm





Libros&Libros. Valladolid




Decían los hermanos Grimm de sus cuentos: "Si les gustan a los niños, tanto mejor".

En 2013 se cumple el bicentenario de los "Cuentos de los niños y del hogar". Ésta es una desportillada edición de Calleja con cubiertas de Penagos, supongo que de principios del s XX (no figura fecha). Fue comprada por mí hace un par de semanas en Libros&Libros, una joven librería de segunda mano de Valladolid.

Este breve cuento es el último de la colección de los Grimm y es uno de mis preferidos, ilustra muy bien las expectativas que se crean en esa patria perdida de la infancia.
                                   

                                             ***

LA LLAVE DE ORO

Un día de invierno en que una espesa capa de nieve cubría la tierra, un pobre muchacho hubo de salir a buscar leña con un trineo. Una vez la hubo recogido y cargado, sintió tanto frío que antes de regresar a casa quiso encender fuego y calentarse un poquitín. Al efecto apartó la nieve, y debajo, en el suelo, encontró una llavecita de oro. Creyendo que donde había una llave debía estar también su cerradura, siguió excavando en la tierra y, al fin, dio con una cajita de hierro. «¡Con tal que ajuste la llave! - pensó -. Seguramente hay guardadas aquí cosas de gran valor». Buscó, y, al principio, no encontró el agujero de la cerradura; al fin descubrió uno, pero tan pequeño que apenas se veía. Probó la llave y, en efecto, era la suya. Diole vuelta y... Ahora hemos de esperar a que haya abierto del todo y levantado la tapa. Entonces sabremos qué maravillas contenía la cajita.








[Colaboración de Gromov desde el pabellón nº 6]









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.