31 de diciembre de 2013
30 de diciembre de 2013
Parecidos razonables
George Lucas vs. J.R.R. Tolkien
Tolkien and Son, inc. |
Lucasfilm Merchandising |
Según Ricardo Ribelles,
tolkieniano de pro, la trilogía de La
Guerra de las Galaxias (y me refiero a la que todos tenemos en mente, no a
secuelas-precuelas de la misma) es una “adaptación liviana e inconfesa” de otra
famosa tríada literaria: El señor de los
Anillos. Estos son los paralelismos más notables:
La Galaxia – La
Tierra Media
El reverso tenebroso
de la Fuerza – El poder del Anillo Único
El Imperio – Mordor
Soldados imperiales –
Orcos
La República –Gondor
Cloud City – Minas
Tirith
Luke Skywalker –
Frodo Bolson
Han Solo – Aragorn
Chewbacca – Gimli
C3P0 y R2D2 – Merry y
Pippin
Leia – Arwen
Lando Calrissian – Boromir
Obi Wan Kenobi – Gandalf
Darth Wader – Saruman
Emperador Palpatine – Sauron, el Señor Oscuro
Los Magos Ístari – Los Caballeros Jedi
Obi Wan Kenobi – Gandalf
Darth Wader – Saruman
Emperador Palpatine – Sauron, el Señor Oscuro
Los Magos Ístari – Los Caballeros Jedi
Ribelles afirma que, pese a todo,
“sería ridículo negar que este saqueo se hizo con incontable gracia y talento”.
Una novelización de la saga estelar, en la editorial Norma |
La edición del Círculo del clásico de Tolkien |
*******************
[Colaboración de Piero della
Biondetta, corroborando las tesis de El
héroe de las mil caras de Joseph
Campbell.]
Bestiario del Quijote (XIV)
Zebra Amazons (Benda)
CEBRAS
El otro, que bate las hijadas con los herrados carcaños a aquella pintada y lijera cebra, y trae las armas de los veros azules, es el poderoso duque de Nervia, Espartafilardo del Bosque, que trae por empresa en el escudo una esparraguera con una letra en castellano, que dice así: "Rastrea mi suerte".
************
Aun haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso, o sobre la cebra o alfana en que cabalgaba aquel famoso moro Muzaraque, que aún hasta ahora yace encantado en la gran cuesta Zulema, que dista poco de la gran Compluto.
(Primera parte)
************
El arzón trasero de la silla pasó de un salto, y sin espuelas hace correr la hacanea como una cebra. Y no le van en zaga sus doncellas; que todas corren como el viento.
(Segunda parte)
Los intentos de domesticación de la cebra (equus quagga) llegaron al extremo de engancharlas a
carros: fueron probadas como animales de tiro en Sudáfrica en el siglo
XIX, el excéntrico lord Water Rothschild desfiló por las calles de
Londres en un carruaje tirado por cebras. Lamentablemente, las cebras se
vuelven terriblemente peligrosas a medida que envejecen. [...] La cebra
tiene el desagradable hábito de morder a una persona y no soltarla. En
EEUU, las cebras hieren a más cuidadores de zoológicos cada año que los
propios tigres. Las cebras también resultan prácticamente imposibles de
enlazar con una cuerda -incluso para vaqueros que ganan campeonatos de
rodeos capturando con sus lazos a caballos-, debido a su habilidad a
toda prueba para observar el extremo de la cuerda volando hacia ellas
para, a continuación, agachar la cabeza y esquivarla. De ahí que rara
vez (acaso ninguna) haya sido posible ensillar o montar una cebra, por
lo que el entusiasmo de los sudafricanos por su domesticación
desapareció.
(J. Diamond)
************
[Gromov]
29 de diciembre de 2013
Las malas compañías
El Rastro, invierno del 2013 |
El termómetro marcaba menos seis grados y el río escuchaba nuestras conversaciones sobre libros y otras minucias. Dando vueltas al parque el Ilustrado nos esperaba con su abrigo bostoniano y su sombrero de Oxford; con su saber enciclópedico nos habló de los efectos de la helada que con la salida del sol la sensación de frío era mayor. Tiró del refranero popular para ratificar sus teorías en pocas palabras: "Ara todo el año menos en agosto y enero".
Con estas temperaturas no podíamos tener las manos ni los pies quietos. Quitábamos el frio removiendo los libros de las cajas de Reto hasta que un joven enfadado nos lanzó el primer aviso como en el albero: "Hasta que no descarguemos todo no se puede tocar nada". Tinofc dio dos vueltas sobre sí y cuando no lo veían enfiló a Cipriano Mera. Lo pillaron agachado buscando unas novelas negras para la detective de Trobajo. "Pero cómo os tenemos que decir que no se pueden tocar los libros todavía", suplicaba el Canoso.
El vapor de nuestras bocas creaba una neblina que ocultaba Los castillos del meteorólogo. Cuando se abrió la veda nos dimos cuenta que tanta espera y rapapolvos no habían servido de nada. A la hora de pagar, Larsen les pidió disculpas por la impaciencia, el vendedor, con elegancia, nos deseó felices fiestas adelantadas porque no volvería en unos cuantos meses, por culpa de una operación.
Hacía tiempo que los chicos de Remar no ponían su puesto a la orilla del Danubio. Allí encontramos al bendito de Gromov pidiendo el precio de los libros (pregunta innecesaria en el Rastro porque ya sabemos que siempre responden lo mismo: depende), insistía en los criterios de tasación para no moverse en aguas pantanosas. "A 1 y 2 euros", le respondió el Remero. El ruso atacó ladinamente: "Te doy 70 céntimos por este ejemplar, que no vas a vender, ¿te hace? Le rechazaron una vez más su ridícula oferta por no saber redondear como todo el mundo.
Nos dimos una vuelta por el Arroyo oyendo de fondo la monserga del eslavo sobre la copia de seguridad del blog para asegurarnos ante un revés del azar.
Gromov hablaba maravillas de la exposición Arqueología Literaria del crítico taurino, y nos animó a visitarla enseñándonos unas fotos de una carta de Neruda, el carné de conducir del poeta Hierro... viendo la oportunidad al Trapero Larsen se le ocurrió la gran idea de venderle el boletín de notas de dos políticos de la zona a Cacharreiro. El Amanuense entró al quite con su suavidad monástica : "Sólo colecciona documentos relacionados con la literatura". "Más literario que el expediente de los dos cuentistas más destacados de su generación", respondió con escepticismo Larsen.
El docto Spasavic centró el tema en la figura de Chéjov y en la edición refrito de traducciones en la editorial espumosa. El Trapero defendía un antología clásica del autor en Salvat; no quería saber nada de bocetos de cuentos- relleno para estudiosos del Jardín de las gaviotas. El Polaco de Comares nos recordó pasajes de su admirada edición trapiellista del Tío Vania.
Dejamos al erudito en Reto y descendimos hacia el Desguace. Vimos en el Desengaño todas las cajas de cartón que esperaban a Demóstenes, que desayunaba su bocadillo de calamares en el bar de la Mari.
Tinofc, que hasta ahora no había dicho ni pío, empezó a contarnos que el sábado aparecieron los dos Miguélez en la librería cervantina. "Montarón un alboroto revolviendo todo y exigiendo unas novedades que todavía no habían llegado por la huelga de transporte. Gromov eligió al azar un libro de Balzac, Piel de zapa, y se puso a leer un monólogo con dramatismo shakesperiano. Los pocos que se atrevían a entrar, viendo aquel circo, preguntaban si celebraban el día del libro, del librero o de la librería. Escapé de allí y me fuí a la Feria del puerro y del libro de Sahagún donde los espantapájaros son más poéticos".
El Amanuense tuvo que aclarar algunas dudas sobre su gran artículo Del facherío y los documentos de Hendaya. Nos dijo que era mitad ficción mitad invención. Nos reímos mucho recordando el Vodevil intonso de Jacinto Arniches (docto Spasavic) que tiene un don para retratar a los personajes con sus ingeniosos diálogos. Inolvidable el retrato de Fray Amanuense y su tonsura, y entre el escojono generalizado ultramarino, del mendicante Catalovejero sólo salían de su boca culebras, sapos y largatijas.
El Amanuense, en su infinita sabiduría rastreril, lanzó dos máximas que se fueron por el desagüe: "Reunión varonil, herramientas en el cubil y reunión de féminas, trapos en la acera". Reflexiones barojianas con un poso rancio de misantropía.
Del más allá llegó el inquilino del Pabellón buscando a Bombita, el torero de la sonrisa, pero éste se encontraba en el Bierzo buscando setas. Le acompañó el Trapero en la busqueda de un ejemplar insólito Los toros y la radio, dos de las obsesiones del vigia de Torre.
En la Furgodesván un mermado Ultraísta le confesaba al Catalovejero que no había tenido tiempo de visitar el altillo de los herederos. Los dos Bercianos empezaron a discutir por el teléfono de los jubilados, pero el socio de la Cooperativa de Camponaraya no soltaba prenda. Nos fuimos con unas Cartas de Kokoschka a Alma Mahler y una biografía: En torno a Marcuse.
Desde lejos oímos el eco del desahuciado vanguardista: "Prefiero triunfar como perdedor que perder como ganador". "Menuda pedrada tiene el amigo", sentenció un resentido Amanuense. "Todos tenemos una avería, si no nos estaríamos a estas horas aquí en busca del Vellocino de oro", dixit Tinofc (poco pero bien hilado).
Así se fue la mañana sin pena ni gloria como las ilusiones del trapecista.
28 de diciembre de 2013
Inicios de los "Crisolines"
Inicios de los “Crisolines”
Como todo bibliófilo sabe, los “Crisolines” de Aguilar tienen un tamaño de 80x65 milímetros. Desde que se publicaron por primera vez, en 1946, tuvieron un gran éxito que dura hasta nuestros días. Quizás este éxito se deba a su pequeño tamaño, a su encuadernación en piel, su papel biblia y su contenido, joyas de la literatura hispana. El resultado de todo esto es un producto muy apetecido por los coleccionistas.
Pero los inicios no fueron sencillos. Los editores tenían todo estudiado: el papel, la encuadernación, la temática…lo que más les costó decidir fue precisamente lo más característico de estos ejemplares: el tamaño. Hubo reuniones y más reuniones, discusiones, negociaciones, controversias, debates…y hasta trifulcas entre las dos facciones: la Liliputiense y la Brobdingnagiense. La contienda acabó cuando hubo un tránsfuga en la segunda, el encargado de comprar el papel.
Adjunto documento gráfico en el que pueden observarse a los componentes brobdingnagienses calibrando los primeros ensayos. El tránsfuga no aparece, es el que tomó la foto.
Foto prestada del libro: “Guadalupe, arte, historia y devoción mariana”, de Arturo Álvarez
|
[El Amanuense]
27 de diciembre de 2013
Desiderata
El Cossio, desiderata de Bombita |
El Casavella que quiere Larsen |
El Pirala que busca el Amanuense |
[Coloquio de algunos de los especímenes ultramarinos
en el postrer domingo del año]
*********
Larsen: Aquí ya está todo visto,
pero es un poco pronto para ir a por mis churros; seguro que a estas horas pillo
una cola kilométrica.
Tinofc: Pues espérate un rato,
cagaprisas, que ya no nos volvemos a juntar hasta el año que viene. Por cierto,
¿alguien sabe dónde diablos se ha metido Gromov? Si ayer mismo me le crucé al
ir a la Plaza…
Bombita: También yo le vi merodeando
por Cadórniga.
Amanuense: Creo que se iba por ahí
con Simenon, pero no sé a dónde.
Larsen: Bendita ausencia: hoy no me
duele la cabeza.
Amanuense: Y el género literario dominante
ha pasado de ser un monólogo al diálogo.
Tinofc: Ya, socrático… Pues no sé a vosotros, pero a mí el ruso me produce cierta ternura en su enajenación: yo lo veo un poco como el bufón del Rey Lear, o como el payaso
que se lleva las bofetadas de Andreyev.
Larsen: Yo, más bien, como un chivo
expiatorio…
Bombita: ¡Como os pasáis con el pobre
chaval!
Amanuense: Es verdad… Bueno, pues propongo
que, como no está presente y para variar, hoy no vamos a despellejarle.
Larsen [con diabólico destello en
sus ojos]: Pues yo con gusto le sacrificaría como “víctima propiciatoria” para que el año entrante nos fuera favorable al perderle de vista.
Tinofc [benigno]: No, Larsen,
envaina tu lengua bífida. Estas fechas no son de crucificar a nadie (eso, en Semana Santa). Lo que cumple hacer, en cambio, son buenos propósitos
de año nuevo. Yo, hasta me los he puesto por escrito para tenerlos bien
presentes: No comprar un libro hasta
haber leído el anterior, y no hacer caso de las críticas de los suplementos
literarios.
Bombita: Yo nunca me propongo nada, para no incumplirlo.
Amanuense: A mí me gustaría, en un
esfuerzo superior de voluntad, deshacerme
de una parte sustancial (pero prescindible) de mi biblioteca particular, que ya
me está comiendo…
Larsen: Pues yo, a ver si consigo no comprar libros repetidos, por baratos que
sean, con la excusa de que son para
regalar (porque siempre me los acabo quedando).
Tinofc: Hablando de regalos, tengo
curiosidad por conocer el contenido de vuestra carta a los Reyes Magos. O, más
prosaicamente, vuestras desideratas.
Bombita: Vuestras ¿qué?
Amanuense [a Bombita]: Bien se ve que vas
poco por la Biblioteca. Una desiderata es una relación de libros que se desean
o que se echan de menos, y cuya compra se solicitaba antaño rellenando una
ficha así llamada. Hoy en día todavía existe ese servicio de desiderata en las
Bibliotecas Públicas y Universitarias, pero ahora es online.
Una desiderata de las de antes, con bonita tipografía |
Larsen: Ya, pero desde hace unos años es bobada pedir nada, porque no hay dinero público para nuevos fondos. Total, que si quieres algo, tienes que comprártelo tú (o sugerir que te lo regale alguien). Por eso os dejo caer que tengo mucho interés en hacerme con la obra completa del malogrado Casavella que está sacando Galaxia Gutenberg.
Bombita: ¡Ah!, ya lo he entendido.
Pues a mí me gustaría conseguir el Cossío,
pero no el cutre que salió en quiosco, sino uno fetén como el que llevaba
Juncal en su maleta.
Amanuense: Yo ando detrás del Pirala, pero no el de los Carlistas, sino el de la Guerra de Cuba. A ver si algún día salta la
liebre.
Larsen [al polaco]: ¿Y tú, que te
pides?
Tinofc: Yo, como San Francisco: necesito poco; y aún ese poco, lo necesito
poco.
***************
[Entresacado del archivo del instruidísimo Spasavic,
sin cambiar una sola coma.]
26 de diciembre de 2013
Parecidos razonables
El Catecismo de Trento |
El Manifiesto Comunista |
-¿Qué es el
capitalismo?
-La explotación
del hombre por el hombre.
-¿Y qué es el
comunismo?
-Lo contrario.
Esta lista de doble entrada, en parte inspirada por
Bertrand Russell, ayudará a entender el marxismo-comunismo (hoy tan demodé) como trasposición de la
tradición judeo-cristiana.
Yahvé – Materialismo dialéctico
San Juan el Precursor – Hegel
La Trinidad – Tesis, antítesis y
síntesis
El Mesías – Marx
El pueblo elegido – El Proletariado
La Iglesia – El Partido Comunista
El dogma – La dialéctica
La segunda venida – La revolución
El Infierno – El castigo de los capitalistas
El Cielo – La dictadura del proletariado
La Biblia – El Capital
El Catecismo – El Manifiesto Comunista
El Mesías y Marx |
**********
[Colaboración de Piero della Biondetta, buscando patrones.]