Ayer, en el mercadillo dominical,
me compré el penúltimo libro de refritos de Luis Alberto de Cuenca, a quien siempre
leo con gusto. Penúltimo porque, al ritmo que los saca, el último debe de estar
ya en las prensas. Me estoy refiriendo a las reseñas literarias de suplementos
culturales, prólogos y demás paratextos que el exdirector de la Biblioteca
Nacional recopila y publica periódicamente, siempre en editoriales distintas. Rebuscando
por aquí y por allá he podido hacerme, casi siempre de segunda mano, con bastantes de dichos centones (cito de
memoria, aunque no exhaustiva ni cronológicamente): El Héroe y sus Máscaras, Museo,
Álbum de Lecturas, Baldosas Amarillas,
Libros contra el Aburrimiento y ahora también Nombres Propios. Por cierto, que esto de traer a colación todos
los libros de la biblioteca propia relacionados con el que se trata me lo ha
pegado el interfecto. Y al constatar la variedad de sus intereses, pienso (como
él mismo dijo una vez de Javier Coma) que lo que este Cowboy de Media Noche suplente
pretende es ser, más que un autor, una literatura…
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Así que vuelvo al libro que me ocupa, publicado por la Universidad de Valladolid como número 7 de la colección renglónseguido [sic]. Su lectura me deparó una amena tarde y una curiosa sorpresa. Al revisar el copyright (cosa que siempre hago lo primero de todo) leo: “diseño y fotografía de cubierta de Juan Bonilla”, autor a su vez antologado en el volumen 3 de la misma colección, que tengo también ahora entre mis manos (vaya, ya se me ha escapado otra coletilla deconquense). En el frontis de éste último, titulado La Plaza del Mundo y también maquetado por el jerezano (¿será acaso Bonilla el portadista de toda la colección?) unos cuantos turistas a contraluz fotografían y alimentan a las numerosísimas palomas de una plaza pública. Pero, para el que encabeza estas líneas se nos escapa qué relación hay entre el continente, un difuso botellerío enmarcado por ese morado pseudo-castellano-leonés (¿acaso porque la Junta patrocina la edición?) y el variopinto contenido: los textos del ubicuo y omnisciente investigador del CSIC.
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Así que vuelvo al libro que me ocupa, publicado por la Universidad de Valladolid como número 7 de la colección renglónseguido [sic]. Su lectura me deparó una amena tarde y una curiosa sorpresa. Al revisar el copyright (cosa que siempre hago lo primero de todo) leo: “diseño y fotografía de cubierta de Juan Bonilla”, autor a su vez antologado en el volumen 3 de la misma colección, que tengo también ahora entre mis manos (vaya, ya se me ha escapado otra coletilla deconquense). En el frontis de éste último, titulado La Plaza del Mundo y también maquetado por el jerezano (¿será acaso Bonilla el portadista de toda la colección?) unos cuantos turistas a contraluz fotografían y alimentan a las numerosísimas palomas de una plaza pública. Pero, para el que encabeza estas líneas se nos escapa qué relación hay entre el continente, un difuso botellerío enmarcado por ese morado pseudo-castellano-leonés (¿acaso porque la Junta patrocina la edición?) y el variopinto contenido: los textos del ubicuo y omnisciente investigador del CSIC.
Leo Garduña
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