El espejo (Zerkalo, 1975) es una pieza clave dentro de la filmografía del cineasta ruso Andréi Tarkovski. Película esencialmente autobiográfica, templada de principio a fin por un ejercicio de montaje tan vanguardista como magistral, debe buena parte de su relevancia al modo en que logra vivificar, a ojos del espectador, la conmoción que determinados recuerdos del pasado despertaban en su autor. El propio Tarkovski afirmó, en una ocasión, que todo el proyecto partía de un sueño que lo obsesionaba. Este sueño recreaba un retorno insistente a una antigua casa familiar, en la que el director vivió una parte de su infancia. Tomando como premisa dicha confesión, este volumen, así como la exposición del Círculo de Bellas Artes a la que acompaña, busca extender y articular la compleja gestación de El espejo, un proceso creativo ejemplar y que comprende más de diez años de trabajo hasta que Tarkovski pudo ver filmado su sueño.
Junto al ensayo central, de José Manuel Mouriño, se recogen los fragmentos que Tarkovski dedicó a la que era su favorita de entre las películas de Luis Buñuel: Nazarín. El libro incluye también una breve presentación de Andréi A. Tarkovski, hijo del cineasta, así como más de sesenta imágenes entre fotografías de rodaje y fotogramas de El espejo, material gráfico inédito, en algunos casos, hasta el día de hoy.
[Travis Bickle]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.