11 de abril de 2019

D A K O V I K A 3 (Novela por entregas)


D A K O V I K A  3
Bruno Marcos
(Novela por entregas)
____

Dakovika es una novela sobre el paso del tiempo en la que unos extraños personajes viven miserablemente en el mundo actual entregados en cuerpo y alma a rescatar libros del Rastro. Habitando en buhardillas y utilizando los tejados de la ciudad en sus desplazamientos descubren en el presente los secretos que buscaban en el pasado.
El cuervo y Larsen son dos cazadores de libros viejos que escarban entre lo desechado, como traperos del tiempo, para hallar tesoros a punto de desaparecer. Un día ven caminar por el Rastro a una muchacha llamada Lamieva, un ángel entre los restos, de la que el cuervo se enamora inmediatamente y con la que llega a la casa Siena-Pombal, un piso lujoso que un aristócrata decoró para la amada que a última hora le rechazó y que lleva clausurado e intacto cien años. Allí el protagonista siente detenerse la fuga del tiempo y descubre la industria que provee de versos a Garnach, el poeta laureado de la ciudad, a quien asesina. Lamieva, asustada, dispara al protagonista con una pistola de pequeño calibre en el costado causándole una herida que no le dejará de sangrar en toda la novela.
Tras el crimen el cuervo emprende la huida con Lamieva y su padre, Dakovika, un raro ser que oculto en el desván de la mansión escribía los textos que alimentaban la carrera de Garnach, a quien llegaban como olvidadas obras que aparecían en el Rastro en las manos de Lamieva. Se ven obligados a escapar por las cloacas, entre ríos pestilentes, miríadas de ratas y osarios subterráneos, descubriendo, por el camino, en el abandonado hotel Oliden, la existencia de la fantasmal secta de El topo, que lleva siglos intentando destruir la catedral.
Huyen en coche hacia la confluencia de los dos ríos que cercan la ciudad mientras estos se desbordan por las lluvias. El agua se los lleva y cuando cesa la riada el protagonista busca a Lamieva y a Dakovika durante días, pero sólo encuentra al viejo que se evapora en sus manos. El cuervo, destrozado y ausente, vuelve caminado hasta la ciudad proporcionando al lector un inesperado final.
_________

Los primeros capítulos de esta novela se publicaron, en dos partes y por entregas, en internet a lo largo de los inviernos de 2013 y 2016. Ambas partes se editaron luego en papel viejo hecho con libros de autores del pasado, en edición limitada de 25 ejemplares, no venal y para los miembros de la sociedad de traperos del tiempo Manual de Ultramarinos. 
Se presentó en la chamarilería que es uno de los escenarios principales de la novela, entre algunos de los personajes que salen en ella. En la actualidad va a aparecer la tercera parte en la que el fuego arrasará la ciudad y sobre cuyas cenizas se organizará otra vida.







[El cuervo]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.