22 de enero de 2017

Entre las cuerdas




Entre las cuerdas: cuadernos de un aprendiz de boxeador

"Aterricé en la sala de boxeo de Woodlawn por rebeldía y por casualidad. Buscaba un lugar de observación para ver, entender y tocar de cerca la realidad cotidiana del gueto americano, cuyo estudio había iniciado por invitación y en estrecha colaboración con el eminente sociólogo negro William Julius Wilson pero del que no tenía ni la más mínima percepción práctica, puesto que había crecido en el seno de una familia de clase media de un pueblecito del sur de Francia. Nunca había practicado ese deporte, ni siquiera se me había pasado por la imaginación hacerlo… Durante tres años me entrené junto a boxeadores del barrio, aficionados y profesionales, entre tres y seis veces por semana. Para mi sorpresa, me fui enganchando poco a poco hasta el punto de disputar mi primer combate oficial en los Chicago Golden Gloves. Las notas que registraba día a día en mi cuaderno de campo después de cada sesión de entrenamiento, así como las observaciones, fotos y grabaciones realizadas durante los combates en los que peleaban los colegas del gimnasio, me proporcionaron el material de este libro.”


“Entre las cuerdas es una joya, destinado a perdurar como los clásicos… Un poema en prosa, una obra de amor y sabiduría al mismo tiempo: así es como debería escribirse la etnografía si hubiera etnógrafos capaces de escribir así.”
Zygmunt Bauman


[El Replicante D]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.