15 de junio de 2017

Poemas simplistas


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Reúne este volumen los tres libros esenciales de la peripecia vanguardista de Alberto Hidalgo, química del espíritu (1923), Simplismo (1925) y Descripción del cielo (1928). Hidalgo se las arregló para hacer ruido desde bien temprano: ya en el año 16 había publicado en su pueblo natal, Arequipa, un folleto tituladoArenga lírica al Emperador de Alemania, en el que se disfrazaba, más en el fondo que en la forma, de futurista.
No es raro que, después del impacto de las vanguardias en Latinoamérica, Hidalgo se decidiera a fundar, con un manifiesto y unos poemas, un movimiento que le tuvo a él como capitán y único soldado: el simplismo. El largo texto en que recoge los propósitos y presupuestos teóricos de ese movimiento, está lleno de ideas prestadas por los demás movimientos vanguardistas. Pero las teorías importan poco si no se apoyan en textos que las hagan buenas: y de Hidalgo importan más sus poemas que sus proposiciones teóricas, un poco mareantes, cuando no ya conquistadas por teóricos previos. Química del espíritu -donde aún no se habla de simplismo, y es seguramente el mejor libro de Hidalgo, por su frescura, por su atrevimiento, por el ingenio con que están elaborados sus pocos y magníficos poemas visuales- y Simplismo, son dos de las cimas de la poesía de vanguardia en Latinoamérica, y junto al tercer libro de la época, Descripción del cielo. poemas de varios lados (1928), donde se recogen los poemas murales de Hidalgo, componen uno de los más vivos corpus poéticos de esa época, comparable al firmado por Oliverio Girondo.
Muchos de los poemas de Simplismo son meras concatenaciones de greguerías, pero tienen una capacidad envidiable para hallarlas en cualquier parte, no sólo en los característicos entramados urbanos tan cantados por los poetas de vanguardia -y ahí Hidalgo suena algo al Morand de Lamps á arc- sino también en elementos poco visuales, abstractos (por ejemplo, el poema El fin simplista). El libro tiene por ello, como casi todo Ramón, un no sé qué infantil y delicioso, incluso en los momentos de pulla -como cuando en la Oda a Arequipa, dice que las recuas de borricos aprendieron su trote en los versos de Santos Chocano. No es una de sus menores virtudes ese aire infantil y delicioso.
Estos poemas inventados que forman el corpus íntegro de su simplismo -aunque en puridad química del espíritu llegara demasiado pronto para ser considerado simplista y Descripción del cielo apareciera demasiado tarde- resultan mucho más accesibles y modernos y latentes que esas odas farragosas en las que acabó consumiendo su fortaleza poética


Alberto Hidalgo (Arequipa 1897-Buenos Aires 1967) es una de las figuras fundamentales -y una de las menos conocidas- de la vanguardia latinoamericana. Muy pronto recibió el impacto del futurismo, ya presente en su primer folleto «Arenga Lírica al Emperador de Alemania», si bien este impacto era más externo que interno: sus temas eran futuristas -la guerra, los motores, los aviones, el deporte-, su fondo, aún modernista. Fue a partir de un viaje a Europa del que volvió diciendo barbaridades de España en su libroEspaña no existe, cuando Hidalgo funda su propio movimiento: el simplismo. En realidad no era más que ultraísmo pasado por la túrmix de alguien que detestaba a los ultraístas. Pero lo que importa en la poesía de Hidalgo, en cualquier poesía, no es qué etiqueta puede colgársele, sino cuál es su potencia: y la potencia lírica de Hidalgo era mucha. Lo demostró en un ciclo de libros que componen uno de los más importantes corpus vanguardistas en español: Química del espírituSimplismo y el colosal Descripción del cielo (un libro fetiche, compuesto por poemas que se despliegan hasta quedar convertidos en carteles). Son esos los tres libros reunidos en la edición que publica zut, rescatando una de las voces que más claramente demuestra que las vanguardias históricas fueron, en Latinoamérica, algo más que una plantación de sabrosas anécdotas.
[Larsen]

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