12 de enero de 2018

De Conversaciones Mantenidas, Oídas O Robadas En Librerías De Viejo, Donde Lo De Menos Son Las Librerías







La maleta del vicio

Esto de viajar en ‘low cost’ está bien pero para la gente del libro, sección bibliofilia, apartado bibliopatía, apéndice baratillo es un problema grave. Y si no lo creen lean, lean.

Era una peluquería para señoras situada en el popular barrio de la Isleta en Las Palmas. Decían que señoras entraban pocas y casi siempre eran las mismas, sin embargo parece ser que hombres entraban muchos y algunos, a juzgar por la frecuencia con que lo hacían, con cabelleras bastante rebeldes. Estuvo trabajando con altibajos desde antes de la guerra hasta mediados los 70. El mejor cliente era un hombre maduro, muy atildado que había venido de Madrid, Don Manué, pero por todos conocido como 'Hanfri' (con h gutural y casi sin la i) y dicen que tenía en aquel lugar una habitación privada "llena de libros". El edificio que albergaba aquella peluquería cayó hace un par de meses bajo la piqueta municipal y por el lugar dicen que van a preparar un jardín para esparcimiento de perros y demás mascotas...

Lo que quedaba de los libros y algunos enseres fueron a parar a una carcomida chamarilería de donde rescaté, maleta incluida, lo que podemos ver en las fotos. Con gran pena por mi parte, todavía quedaron allí, medio desamparados, unas cuantas decenas esperando a algún residente o algún trapero viajero con menos problemas de espacio en sus maletas, porque aunque el mercachifle que me contó la historia que acabo de relatarles prometió (previa señal de 15 Euros) que me reservaba 'la enciclopedia azul' hasta la próxima visita, me da que cuando vuelva o ya no están los libros o ya no está el trapero o lo más probable, que ya no esté la chamarilería pues la piqueta municipal está dejando la zona como un solar.


























































































 [El Amanuense]





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.