22 de mayo de 2022

Relato epistolar

 

Yo, por algún tipo de cabezonería, distingo entre cuentos y relatos. Para uso particular me guío para calificar por lo que sigue: un cuento empieza y termina, del punto A sale y llega al punto B. El relato es un fragmento de algo mayor que él, atrapa un punto de la línea del tiempo (perdón), llámalo A, y la sigue hasta que al autor le parece suficiente, llámalo punto B y corta; la línea seguirá su fluir, o no.

A mi me gustan más los relatos que los cuentos. Algunos dicen que un relato es lo más parecido a un poema (no sé que tiene de bueno un poema en sí, que puede que sea malo), mientras que un cuento es como una novela con muchas carencias: de personajes, de tiempo, de meollo, etc. y no por ello tiene que ser mala. Bueno la cosa es que yo me quedo con las sugerencias y ambigüedades del relato antes que con los datos, descripciones y enseñanzas de un cuento. Por eso, lo que más abajo someto a tu consideración de publicista, lo he denominado relato; y epistolar, por si acaso.

***

 Hace unos días, de caminata, al pasar por delante de una papelera vi una hoja de cuaderno con un texto manuscrito, con la densidad y la homogeneidad de un escrito intencionado, de una redacción, una carta o vaya ud. a saber; incluso sin detenerme descifré alguna de las palabras clave, así que deshice los tres pasos que tardé en reaccionar y la cogí, pasando por alto todas las precauciones de higiene, salubridad, sanidad pandémica y haciendo caso omiso de las manchas -vamos a pensar que- de grasa que la adornan al pie, tras leer algo más y comprobar que tenía principio y fin, la guardé en el bolso posponiendo su lectura completa para mejor ocasión y, sobre todo, por no dejar de observar la vida alrededor mientras camino: flores, pajaritos, nubarrones, etc.

La aporto aquí para darle algún valor distinto al que ofrecía en la papelera, y por si contribuyera a meritarme de trapero, même. No sé si es una carta, enviada y recibida, o solo un borrador, que doblado se perdió en algún bolso, puede que sea un ejercicio escolar de escritura de alguna nueva vanguardia, aunque el estilo es más oral que literario. No sé. Tú verás.




[Tino Rivero]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.