26 de septiembre de 2023

Mirar atrás

 


"Me acuerdo de cuando los mendigos pedían la limosna por amor de Dios. Pordioseros, les llamaban". Nunca hasta hoy había pensado en la etimología de "pordioseros". Lo leo en el libro de "Me acuerdos" de Elías Moro "Mirar atrás", que acaba de editar Newcastle y que es un maravilloso ejercicio de nostalgia. Todos esos "Me acuerdos" de Elías  son mis "Me acuerdos" y la melancolía invade todo la estancia donde estoy leyendo el libro: 

"Me acuerdo de un aviso, casi siempre escrito a mano, que podía leerse con frecuencia en mercerías y ventanas de portales y semisótanos: "Se cogen puntos a las medias"".

"Me acuerdo de la voz de Juan José Castillo... "Entró, entró"..." (Castillo era zaragozano y director durante años de "El Mundo Deportivo" en Barcelona).

"Me acuerdo del borreguito de Norit. Y del negrito del África tropical en los anuncios del Cola-Cao".

"Me acuerdo de que nunca he visto canarios en libertad"

 Y así decenas y decenas de "Me acuerdos", ese género que se inventó Perec y que Moro cultiva con tanto acierto como delicadeza.

No se lo pierdan.

>JLMELERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.