15 de abril de 2016

Encuentro en Valladolid by Anthony Burgess


Cervantes y Shakespeare vistos por Fernando Vicente



A una semana vista de la fecha bibliográfica más mediática de los últimos tiempos (ya se sabe, los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare) empiezan a proliferar idealizaciones de posibles encuentros entre ellos.

Sin ir más lejos, últimamente se repite como un mantra que si Shakespeare hubiera nacido en nuestra época, trabajaría para la HBO. Pues bien, en El Cultural de hoy hay una colaboración (ya he olvidado de quién) en el el que El Bardo también "coloca" como guionista del célebre canal por cable al Príncipe de los Ingenios.

Pero ya antes se habían novelado improbables diálogos entre los tótems de las culturas hispánica y anglosajona. Así, recuerdo con agrado la obra de Stephen Marlowe Vida (y muertes) de Cervantes publicada en 1993, que hasta Lázaro Carreter alabó en su día. 

Y a quien quiero traer ahora a colación es a Anthony Burgess, el autor de La Naranja Mecánica, pero que aquí interesa por un relatro breve suyo titulado Encuentro en Valladolid. Curiosamente se publicó antes su traducción al español (debida a Javier Marías), en 1987, que el original en inglés (A meeting in Valladolid, en el volumen de relatos titulado The Devil's Mode).



En la red se hace alusión por doquier a esta "encantadora historia" (por citar un caso que tengo cercano, en referencia al congreso CERVANTES+SHAKESPEARE 2016 que se celebrará en la capital pucelana a comenzos de mayo). Quien así la ponderó fue el pope Harold Bloom en su libro Genios, en el que también nos recuerda que se tomó unos cuantos fundadores con el Pequeño Wilson.

Como quiera que el opúsculo de Burgess es poco menos que inencontrable a no ser en hemerotecas (apareció junto con Amnesia in Litteris de Suskind en un encarte veraniego de El País Semanal y que yo sepa, en castellano, nunca en formato libro), dejo aquí el texto completo para regocijo de quien lo leyere.

Vale.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.