1 de julio de 2013

El Topo Catedralicio




El Topo Catedralicio [Libros, revista y blog El Viejo Topo]




El topo, de la familia de los tálpidos (Talpidae) siempre excava en el suelo y se lleva la tierra (vive en galerías). Se traga las raíces por debajo de los frutos (no sólo las raíces, también los tubérculos y hasta el tallo de las plantas). Y es una de las bestias del mundo que oye con mayor claridad, ya que tiene un oído finísimo para compensar la ausencia de visión.

Se cree erróneamente que degrada la tierra en la que vive y que carece de ojos (están atrofiados y apenas visibles bajo la pelambrera). La tradición popular lo asocia a una figura del diablo que estropea todos los lugares en los que mora, lo que dio pábulo a la leyenda del “topo maligno” de la Catedral de León. Finalmente, según investigaciones realizadas en los años 90 por la Universidad de dicha ciudad, el colgajo sobre la Puerta de San Juan de dicha catedral no era sino un degradado caparazón de tortuga laúd, de origen incierto.

“El viejo topo” es una metáfora clásica del pensamiento de la izquierda atribuida a Trotsky, a Marx e incluso a Hegel, vía Shakespeare. Fue el título de un artículo de Rosa Luxemburgo y la idea subyacente es la de que el revolucionario debe ser como un viejo topo: debe saber actuar combinando la sabiduría y experiencia atesoradas por los viejos con la estrategia de los topos que minan poco a poco el subsuelo hasta apoderarse del terreno.


Las ediciones de El Viejo Topo, que tuvieron su mayor auge durante la Transición, dan cabida todo aquello que inquiete, que inquiera, que incite a la reflexión y, como consecuencia, a la acción, en un mundo que no destaca precisamente por su sentido de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad o de la defensa de las libertades. De este modo, El Viejo Topo quiere contribuir a renovar, desde una perspectiva crítica, un panorama que comprende lo económico, lo social, la cultura y la contracultura, la ciencia, el poder y su negación, la política y el pensamiento, dirigiéndose a quienes no se conforman con lo que las cosas parecen, y quieren saber lo que las cosas son.


El blog del mismo nombre (sin relación con la revista ni la editorial antecitadas) propugna la difusión de información desde fuentes alternativas y diferentes a las habituales de los medios sistémicos comprometidos con el statu quo, a fin de recomponer la conciencia de clase a través del debate y de la difusión de contenidos a menudo silenciados.

  

[Gromov]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.