3 de julio de 2015

La conexión maragato-ultramarina





Estoy leyendo sobre temas maragatos en este libro que me ha prestado malabia y que Eloy Rubio Carro le regaló "de editor a editor" (se me ponen los dientes largos, porque creo que la edición está agotadísima), así como en el de Isabel Botas, que me compré en el mercadillo de Valladolid. 

Me entero, incauto de mí, que cuando el ferrocarril provocó una inexorable decadencia de la arriería, muchos maragatos se establecieron de forma permanente en las grandes ciudades y allí regentaron distintos establecimientos comerciales, sobre todo pescaderías, tiendas de paño y ultramarinos (what else?).

¡Eureka, he aquí la sinapsis ultramarinogata (o mejor, ultramaragatina) que no había atinado a ver hasta ahora! 

Muchos temas fronterizos ya habían aparecido por aquí (los maragatos, su etimología y ocaso, los ultramarinos finos con todos sus sacramentos: el papel de estraza, la balanza, etc.). Recomiendo ahora también vivamente la lectura de este post donde se trata la conexión ultramarino-maragata de una manera muy literaria y nostálgica. 

[Gromov de la Vega]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.