16 de junio de 2016

Dakovika, la película





Hola Bruno,

Leída Dakovika. Enhorabuena por el trabajo. Se avanza muy bien y con interés en el viaje del personaje principal. Los lugares son reconocibles aunque deformados, distanciados de lo real, como los personajes y los ambientes creados. Lo cierto es que enfoqué la manera de mirar, leer, con la intención de verla puesta en escena, con la posibilidad de ser grabada con cada capítulo como secuencia. Dificultades: no por las descripciones que están sobradas sino por cómo llevarla al mundo físico. Claro, es todo muy onírico, donde apenas existe la gravedad propia del mundo concreto. Pensando en posibilidades de hacerla película siempre me remitía a producciones carísimas con decorados: Gangs of New York, La invención de Hugo (de Scorsese), Oliver o las noches de El tercer hombre (Carol Reed), películas expresionista con decorados pintados o musicales, ... incluso llegué a pensar en el cine de animación como única posibilidad de ser fiel a la novela. Luego la mezcla de referencias literarias también me resultaba complicada de cara a poder pensar en antecedentes llevados al cine, como una mezcla de Dickens, Valle Inclán, la picaresca española, poéticas de Poe y espacios de Kafka. También es cierto que no soy un lector asiduo de novelas y que nunca me he planteado una adaptación, lo que te comento parte de un impulso sugerido sin ninguna experiencia en el oficio. Lo que sí te puedo decir, más pensado en la producción y en su coste, es que no tengo duda de que sería un proyecto caro y complejo, con necesidad de muchos profesionales para la creación de las situaciones y ambientes. La parte actoral quizá resultase más sencilla.
Sí intuyo una posible adaptación teatral, con bastante curro dramatúrgico, pero todo el viaje de los protagonistas puede hacerse con distintas iluminaciones que creen la riqueza de los ambientes. Me remitía al Beckett de Final de partida o de Esparando a Godot, algo circense, también poético, también metafísico.
No sé qué más comentarte, sobre todo advertirte de nuevo que no sé nada de adaptaciones y que lo que te cuento no es reflexivo, tan solo una opinión sugerida mirando tu novela.
A.T.
Un abrazo
..........
Muchas gracias A. por leer esta novelita y por tu positiva opinión. Yo no veo lo de las grandes escenografías artificiales pues todos son lugares de León, el rastro de Papalaguinda, el chamarilero de la calle Cantareros, la calle del barranco, calle Cadórniga, los tejados de León, la muralla, la catedral, el piso de la casa Sierra Pambley, etc... Yo creo que se podría rodar en los sitios reales. De hecho tenemos pensado hacer una noche dakovikiana por esos lugares, una ronda. Yo la veo como un mediometraje a color pero de un color muy pobre porque pasa en la actualidad pero en un  mundo paralelo. Con muchos silencios y planos largos con los personajes tristes y tambaleándose y planos de paisajes de urbe de los tejados... Me imagino que hay que suprimir cosas en una adaptación, por ejemplo la escena final cuando caen entre las ramas de los árboles sería muy complicada, o la voladura de la cabeza de Garnach...
Bueno, hablaremos...
B.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.