27 de febrero de 2015

La prueba de Gromo (Novela por entregas)







LA PRUEBA DE GROMO
(Novela por entregas)

2

DE CÓMO JUAN NEGRO EJERCE DE GUIONISTA EN UN TEATRO ERÓTICO DE SESIÓN CONTINUA Y DE CÓMO EL EMPRESARIO RECHAZA SUS ANSIAS LITERARIAS

«(ACOTACIÓN 1ª: El hombre, Marcel, entra por el fondo que es una oscuridad indeterminada a través de una portezuela de atrezo que chirría y es más pequeña que él. Avanza hacia el centro del escenario que es circular. Viene ensimismado en un libro que lee hasta el punto de tropezar con un escalón. Viste un traje de tweed y lleva unas gafillas de alambre de aro plateadas. Permanece leyendo hasta que una joven de pelo raro color de zanahoria y nariz torcida vestida de colegio sale a los focos. Se para frente al hombre y saca de una forma exagerada su lengua de picota roja que lame sus labios salpicados de pecas y forrados de una piel anaranjada como el pelo. Se sube la falda multicolor hasta que el bajo le llega al nacimiento de los muslos y asoma su pubis. Se acerca de manera provocativa hasta el caballero que se mantiene ausente, como embebido en otro mundo más sugerente que el que aquella colegiala le presenta. La chica le baja el libro apareciendo sus rostros cara a cara. Acto seguido le saca la lengua cuanto puede y se agarra ambos pechos con las manos de forma que se ve que no llevan sostén y asoman sus dos pezones de la misma piel anaranjada de los labios. Acto seguido le toma el pene y comienza el consabido repertorio:

A)Felatio
B)Cunnilingus
C)Sodomía
D)Poliandría -con un actor a mayores-
E)Eyaculatio -sobre las páginas abiertas del libro-

Como final los tres personajes)»

El empresario.–¡Pero serás majadero...! ¿Qué te hace creer que disponemos de hembras pelirrojas con pezones pecosos de zanahoria...? Este tipo de escenas no pueden excitar a los gorilas que vienen por aquí que no saben lo que es un libro, ni han pisado una biblioteca en su puta vida.
Juan Negro.Pues precisamente lo más desconocido es lo que más se desea...
El empresario.Déjate de teorías literarias. Estos cafres lo que quieren es fantasear con la vecina de arriba o la panadera de la esquina. Y ni siquiera eso, lo que quieren es ver que es real que la vecina o la panadera follan como bestias.
Toma este libro de la editorial Gromo y olvídate de todos esos impotentes a los que lees.

26 de febrero de 2015

Primavera Portátil







[Pintura de Ramiro Tapia. VK]


Atrapado





Atrapado

Ya no me acuerdo cuanto llevo prisionero, atrapado. Al principio llevaba la cuenta pero después dejé de contar el tiempo. Sin libertad los días se convierten en semanas, las semanas en meses y al final los meses en años. He ideado salir de estas paredes que me retienen infinidad de veces, tantas como he soñado que por el mero paso del tiempo, se desmorone esta cárcel que me paraliza, pero me temo que estos groseros materiales que me asfixian, que me comprimen, son más longevos que yo. A veces maldigo mi obstinación por evadirme. ¡Cuán menos infeliz sería si aceptara el hecho de mi emparedamiento en esta prisión asfixiante! ¡Cuán menos desgraciado sería si hubiera perdido la razón! ¡Cuán menos desdichado sería sino anhelara día tras día y si no soñara noche tras noche la ansiada libertad!

Noto mi piel, antes blanca y flexible cómo se va amarilleando y volviéndose quebradiza. Hasta mi alma se va desvaneciendo. Ah, aquel lapso de juventud en el que a golpeteos se iba imprimiendo mi alma. Aquellos pequeños golpes sólo son ecos que se prolongan en el recuerdo. Ahora sospecho que un minúsculo golpecito de los que imprimen, de los que marcan, de los que dan vida, acabaría por lastimarme. Bruscamente se interrumpió mi destino. Sé que soy el último, que no hay continuidad. Sé que soy el final, y por desgracia un inacabado final. Conmigo se extingue un proyecto inacabado, un plan que se quedó en boceto, en esbozo, un plan que no pudo llegar a cristalizar sólo Dios sabe porqué. Por eso mis desvelos, mi ansia por escapar de este claustrofóbico encierro. Soy el último, no puedo renunciar, no me puedo resignar, no me puedo rendir.

- Alicia abre la ventana de par en par que aquí hay mucho polvo, y no te quedes enfrente que hace corriente.

- Vale mami, ya está. Mira mamá que ordenador, qué raro es, ¿por dónde se enchufa? 

- Alicia, eso no es un ordenador, es una máquina de escribir. Era la máquina de escribir de mi papá, de tu abuelo. Antes no había ordenadores y se escribía en estas máquinas. 

- ¿El abuelo escribía los libros en esta máquina? Qué vieja es. ¿Cómo funciona? Mira, tiene un papel metido dentro.

- Sí, se ponía un folio en este rodillo y se tecleaba con estas letras.

- Mira mamá, el papel está escrito, ¿qué pone?

- Es verdad, apenas se lee, se ha descolorido la tinta después de tantos años aquí enfrente de la ventana. Mira, voy a sacar el folio. Se aprieta aquí, ves, y queda libre, ahora tiras hacia arriba... y ya está. Ves que fácil es. Vamos a ver que ponía el abuelo. Qué ilusión, después de tanto tiempo. Será de la última novela que no pudo acabar.

- Mami, mami, déjame a mí que ya casi sé leer.

- Vale, toma, pero sal de la ventana que hay mucha corriente no vayas a coger un catarro de los tuyos... tómalo con cuidado que se puede romper.

- ¡Oh mami! ¡se llevó la hoja la corriente!

Confusión… desconcierto… perplejidad… aturdimiento… ansiedad… vértigo, Libertad, ¡¡¡ Libre, por fin, libre, después de una eternidad !!! Vagando sobre el viento, donde el viento me lleve. Sé que mi cuerpo es frágil y no resistirá mucho cabalgando sobre estos soplos salvadores, pero mis últimos momentos los pasaré henchido de libertad, ebrio de libertad, extasiado de libertad… y cuando roto en mil pedazos, cada uno de ellos convertido en vagabunda volvoreta, llevará sus poros preñados de libertad… donde el viento me lleve. 


[El Amanuense]



Las malas lenguas

































- Mira, todavía aparecen libros de La Sonrisa Vertical.
Pero, ¿cómo se ríe verticalmente? (Pregunta el Rayas a los dos ultramarinos).


Visto y oído en el Rastro



 [E. G., desde La Recoleta]



25 de febrero de 2015

50 palabras justas







LA VIDA AMARGA


Fue ver la escena de la Ekberg en la fuente y abandonar mujer e hijos para volar a Roma. Allí estaban Neptuno y los tritones, pero ni rastro de la sueca exuberante que le había traspasado el corazón. Malvivió un tiempo hasta que le atropelló la furgoneta de una trattoria.

                                                   
                 Antonio Toribios



Great Minor Poets










[Tinofc]

23 de febrero de 2015

El Mansillés


Mansilla de las Mulas











[Estuvimos en el Café El Mansillés, lugar donde haremos la presentación de las novedades ultramarinas de invierno. Agradecemos a la encantadora Loly Ballesteros su acogida y sus palabras]


Las malas lenguas


El Rastro, invierno de 2015


- Elías (Anticuario librero), ahora le das a las herramientas.
- Hay que darle a todo, hay que vender.


Visto y oído en el Rastro

Club


Barcelona, febrero de 2014


[Raquel Llamazares]

21 de febrero de 2015

Prohibido fijar carteles





[VK]

Las malas compañías



El Rastro, invierno de 2015





“Oye, el blog esta semana ha estado en su punto: poco y bien hilado. No sé si sabrás que los amigos Charlus y Jupien se han ido esta mañana a Burgos, a la Feria del Libro Antiguo. Cuanto más despejado esté el cielo mejor vemos el sol”, esas fueron las primeras palabras que escuchamos al polaco al llegar al vertedero.
 En el puesto del anticuario del tendido hacían penitencia los cofrades de la santa austeridad: el Amanuense, Bombita y el Ilustrado. Cuando pidieron precio se oyó la habitual letanía del depende. Gracias a la técnica del libro más grueso encima del lote (pides precio y cuando te lo dan retiras el primer libro, la cuenta te queda a la mitad), el Amanuense dejó con la boca abierta al resto de Ultramarinos, haciendo gala de su maestría de bachiller.  

Nos confesó el Cronista de Indias su pasión por los bichos y las plantas: "siempre quise ser biólogo pero por diversos motivos no me cuadró; en mi casa hay más libros de flora y fauna que de las demás artes. Mirad, esta plantita que está ahí es abrótano, un olivo en miniatura, no os digo el nombre en latín por no caer en la pedantería del Docto Spsavic”.
Según pasábamos por un puesto ambulante oímos como se desgañitaba el chatarrero mostrándonos su oferta: "Tengo la Virgen del Pilar hecha con pan de oro, pan de hogaza y pan de harina. Por 10 eiros te la doy y no me digas nada, de paso te regalo dos entradas para el Musac para que vayas acompañado”. ¡Cuánta labia! Pero el Amanuense picó y se la llevó, las entradas se las dio a Larsen para que vaya a ver  al caballo de Troya en el ovni.
El chico del millón de libros nos dijo que todos estaban a dos euros, quería volver ligero para casa. Como siempre los libros que nos interesaban no entraban en la oferta. “Pero qué os pasa siempre elegís los más caros, ¿dónde está la crisis?”

En los tiempos de claustro y penuria fue el Amanuense, con la expansión demográfica le conocieron como el Cronista de Indias y ahora, que han desahuciado a la incertidumbre, es el entomólogo (el Grissom del CSI rastrero). Este personaje camaleónico nos contaba sus aventuras en Cadórniga donde, asesorado por un maltratado Gromov, logró arrancarle al profeta Elías (Anticuario ambulante) la obra completa de Balzac y de Traven en la editorial Aguilar por una suma ridícula.
Se nota que la crisis ha mellado el carro del librovejero y que los precios se ha vistos afectado por la ley de Newton (todo lo que sube tiene que bajar).
Seguía hablando de las pocas alegrías que le da la vida cuando apareció Vinilo Vitrubio, lector emperdernido de Ovidio, con su bolsa de  libros de escuela. “Sólo te falta el pupitre y el pizarrín” le dijo Tinofc. “Ésos los tengo en el pueblo con mi infancia”.
Cuando me aburro en la oficina entro en vuestro blog y paso un buen rato adivinando quién es el Amanuense, Garduña y el polaco; poco a poco ya me voy enterando, pero tenéis más heterónimos que Pessoa. Os dejo que voy a dejar esto al pueblín. Allí prepararé un cabrito regado con un Rioja, después un capítulo de la Metamorfosis y a dormir la siesta”

Con el paso rápido del que roba manzanas llegó el hidalgo de Matallana. Con rostro de pastor irani, cazadora de cuero y una gorra de béisbol parecía que llegaba del carnaval de La Bañeza. "¡Cuánto tiempo sin verte!, ¿qué es de tu vida?". “Invernando en el pueblo y veraneando en la FEVE”. Como siempre se va por las ramas, nos contó la historia de un hermano de su abuelo, quinto de franco, que era clavado a  los turcos, viniendo de una familia de iglesia. “De ahí vienen tus rasgos anatólicos”, le dijo Larsen. “Cállate cenutrio, me has interrumpido y se me ha ido el santo al cielo. Ahí os quedáis, voy a aprovechar la mañana antes de que se llene de espantapájaros”

Cuando nos íbamos, Tinofc se acercó a por unas aceitunas y el kioskero lo reconoció. "Llevo treinta años viniendo al mercado y no hay ni un solo día que no te haya visto por aquí. Pero, ¿nunca coges vacaciones?”  “Sí, de lunes a viernes, en el mes de agosto”, le contestó el polaco. “ ¡Ay, qué jodío!”
“Ahora que lo pienso nos reíamos del maleficio de los siete años por romper el espejo de Cantareros y desde entonces, el anticuario cerró y Gromov no levanta cabeza”, con este inquietante pensamiento del Amanuense volvimos cada uno a su patria, su biblioteca.