7 de abril de 2015

Bestiario del Quijote (XL)


Don Quijote frente al Caballero de los Espejos



Caveat 

En lo que sigue conviene no confundir, como hace tanto boquirrubio, el Quijote –personaje– con el Quijote –obra–.  Ojo: no El Quijote, como estúpidamente titulan algunas ediciones infames.



Doppleganger Quijote 


Dice Nabokov en su inmerecidamente vituperado Curso sobre el Quijote que el lector aguarda durante toda la segunda parte un encuentro entre Don Quijote y su distorsionado doble. Tal justa no se llega a producir, pero la ausencia del apócrifo de Avellaneda en Cervantes (acaso por no darle carta de realidad) no hace menos ominosa de la suerte de su protagonista. Y es que el Quijote espurio del desconocido licenciado de Tordesillas interviene en gran medida como desencadenante de la acción, y su falso Quijote actúa como doppleganger del Caballero de la Triste Figura, una bilocación siniestra y fatal, premonitoria de la muerte, como le ocurría a la Weronika polaca en La doble vida de Verónica de Kieslowski. Tal vez quien haya llevado mejor esto al cine haya sido Manuel Gutiérrez Aragón en su Caballero Don Quijote magistralmente interpretado por Juan Luis Galiardo.

No es el único caso de sosias literario en la novela. También Sansón Carrasco y el propio Don Quijote se reflejan en el vencido Caballero de los Espejos, Dorotea en la princesa Micomicona, y Don Álvaro de Tarfe aparece duplicado en ambos Quijotes, primero en el apócrifo y luego en el auténtico. Por no hablar de los zafios Aldonza Lorenzo y Sancho Zancas transmutados en las figuras sublimes de Dulcinea del Toboso y Sancho Panza.

Por fin, el propio Cervantes tiene un alter ego en Cide Hamete Benengeli y posteriormente aún se  reencarnará en Pierre Menard, autor del Quijote.

Addenda

Significativamente, también el discípulo más aventajado de Cervantes (¿hace falta decir que fue Galdós?) utiliza recurrentemente el tema del doppleganger en sus novelas. Recordamos especialmente en los Episodios Nacionales al cura José Fago de Zumalacárregui.
[Gromov]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.