25 de abril de 2015

Fuera de cobertura





Fuera de cobertura



La muestra colectiva “Fuera de cobertura”, comisariada por Ginés Martínez para el espacio Vitrinas, y que se mantendrá hasta el 8 de septiembre, es un un proyecto que pretende trazar una panorámica del fenómeno de la edición independiente en nuestro país. Es una aproximación al contexto, tanto de las publicaciones que no siguen los patrones de la producción editorial convencional y circulan fuera de librerías, kioscos y bibliotecas, como de todos los materiales no impresos que en la actualidad se difunden a través de web, blog o redes y cuyos contenidos están determinados por el medio en el que discurren. “Habla de la edición independiente, que es una cuestión compleja. Desde el principio pensamos que lo mejor era abordarla con dos herramientas imprescindibles: un mapa donde orientarte y un archivo”
Como señala Ginés Martínez se articula en torno a tres ejes fundamentales: un mapa y un archivo, que son los dos puntos de partida donde se recopilan las publicaciones, información y material gráfico de más de una treintena de ferias de edición y colectivos (LadyfestTendereteFeira MortaGutter Fest, FLIA, oLibros Mutantes, entre otras) y un taller, que reunirá una serie de actividades como presentaciones, talleres y conferencias.
“Mapa” es un trabajo del diseñador industrial e ilustrador Olaf Ladousse y el ilustrador Martín López que representa de un modo gráfico el conjunto de eventos e iniciativas vinculadas a la edición independiente registrados en España. “Tiene tres versiones, una muy gráfica, otra más parecida a los productos independientes, y un desplegable”.
“Archivo”, reúne un fondo de publicaciones cuyo objetivo es sondear los materiales que circulan por la periferia de la industria editorial (fanzines y hand-made books, entre otros). Es, según el comisario de la muestra, una mezcla muy ecléctica de lo que está sucediendo: “Es un terreno que todo el mundo está aprovechando para hacer cosas y en concreto con estas dos herramientas, el mapa y el archivo, queríamos desarrollar un programa de sesiones de discusiones, con temas relacionados con la gestión de estos archivos tan efímeros”.
“Taller” pretende profundizar en todo lo expuesto en la muestra a través de presentaciones, talleres, discusiones, acciones y encuentros en línea.
Las actividades de “Taller” se inauguran el 19 de abril con una visita guiada a la exposición a cargo de su comisario, Ginés Martínez, seguida de la presentación del proyecto editorial “Cuadernos domésticos” y de un concierto de “LCDD”“Los caballos de Düsseldorf’”, un colectivo que construye sus propios instrumentos reciclando y la manipulando circuitos electrónicos de juguetes.
La Galerna y Sicalípticos nº 1 en el Musac


Sesiones de discusión

También, entre el 5 y el 8 de mayo, tendrán lugar cuatro sesiones de discusión programadas por la Oficina Investigaciones Lentas con el objetivo de desarrollar algunas de las cuestiones y problemáticas del mundo de la autoedición.

Las sesiones, a excepción de la segunda, serán en formato videoconferencia, y serán retransmitidas en directo dese la web del museo, http://www.musac.es.
La sesión del 5 de mayo propone un diálogo entre diferentes colectivos y encuentros de edición como son Feria MortaLadyfest y Esta. El 6 de mayo un grupo de autores y editores de León formado porAdrián Arias Astorgano (Colectivo Gigante, Encrudo…), Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers), Javi de Castro (Oiga mire), Luis F. Sanz, malabia (Manual de Ultramarinos) y Club Leteo se reunirá para presentar sus proyectos, compartir sus experiencias y abordar el caso concreto de la tarea de la autoedición en una ciudad como León.
El 7 de mayo la sesión especulará acerca de la deriva de los archivos en la época del P2P, con la participación de la FanzinotecaJulian CruzSecret Knots, y Silvia Nanclares Bookcamping. El 8 de mayo se abordarán los nuevos “modelos de negocio” editorial y la propiedad intelectual con Tenderete,Chili Com Carne/Traficantes de sueños y Nerea Sanjuan.
El 8 de mayo tendrá lugar el taller “Tagging Day”, impartido por la Fanzinoteca, en el que se investigará sobre la naturaleza de las distintas publicaciones y se invitará a participar en la clasificación de los fondos del archivo.
Los días 9 y 10 de mayo se celebrará el taller “Fig.1/ El pensamiento complejo’” a cargo del diseñadorMarco Balesteros. Se trata de una mirada interdisciplinar acerca de los sistemas de adaptación, la conducta emergente de muchos sistemas, la complejidad del trabajo en red, la teoría del caos, el comportamiento de sistemas alejados del equilibrio y sus poderes de auto-organización. Teniendo como punto de partida estas áreas de investigación, el taller se desarrollará alrededor de algunos conceptos como la asociación libre, la performance, los listados/taxonomías
Las actividades del Taller se cerrarán el día 9 de mayo con la fiesta/acción de trueque “Autoedita o muere”, que invita al trueque como forma no comercial de intercambio de material autoeditado, fomentando el diálogo entre pequeños editores, autoediciones, etc.; así como un concierto del proyecto híbrido de música y diseño “Positif”, que presentarán su sonido tan inspirado en la electrónica de los videojuegos como en el diseño industrial.

Tamtampress


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.