El Rastro, verano del 2013 |
Hacía tiempo que no veíamos la bicicleta de Ridruejo rondando por el Rastro.Ya dicen que cuando se ve al buitre volar, carroña cerca habrá.
En Reto todo estaba esquilmado antes de llegar. Las visitas semanales a la nave de Orozco nos va a librar de madrugar tanto.
La mañana de septiembre se presentaba fría en el tendido 7, donde al Polaco le dio por doblar las rodillas para recuperar unas Poesías de Machado con tipografía Juanramoniana. Detrás de él, Bicicleto echaba pestes contra el poeta y el libro. "Os agacháis por cualquier poetucho, muerto de hambre". Tinocf se reía ante tanta majadería sobre dos ruedas.
Bombita y la Codorniz escarbaban entre los restos del basurero sin encontrar nada que pulir. Al lado el ambulante tío Perruca, intentaba vender uno rosario del Obispo Almarcha.
Con un libro de Pipo, el apoderado del Cordobés, apareció el trapero Larsen. La dedicatoria de la primera página le daba un valor especial a esas memorias que en sí no tenían. Se lo regaló al maletilla Bombita que probaba a ritmo de gayola una bomba de hinchar oxidada.
El Pescador nos contó los derroches de Ridruejo en la nave: "Se gastó unos 200 euros en unos panfletos fascistas y en unas revistas de la posguerra". La historia parecía de Antoñita la fantástica. Nos preguntamos a quién venderá toda esa morralla, y la respuesta la encontramos en la farola de Corrientes, donde cerraba el trato con el amanuense con estas palabras: "Esta tarde podemos quedar y te enseño 3 cajas de buenos libros, no la bazofia que escogen aquí tus amigos de calamidades".
Michi Chalequines tenía muchas novedades esta semana. El negocio poco a poco va creciendo. Nos acordamos cuando empezó con cuatro relojes, tres cadenas, dos postales y un diccionario de Calleja. El Inspector Ocramalliv le preguntó por el libro de la Judería en León que se lo había visto la semana pasada. La respuesta ya la sabíamos: más vale llegar a tiempo que rondar toda la noche. "Se lo llevó el anticuario de Cadórniga", le soltó Michi.
Nos saludó el Marchante con su bolsa del Día donde llevaba un vinilo de los Hombres G. ¡Cuánto nostálgico de la movida!
Nos extrañaba no ver al criminólogo Gromov que nos había prometido un mapa de la Galaxia Ultramarina, pero podemos esperar sentados escuchando a Demóstenes
Iniciamos el paseo por la Guinda, Tinofc tuvo su desahogo poético mientras caminábamos; Los poetas de ahora sólo le producen decepción; desmigaba una lista negra que se sabía de carrerilla: Marzal, Maillard, Gallego, Mi primer bikini y La Bella Varsovia, Lanseros, Saravia, las hermanas Conejo, Abad, ... Tan laureados por los concursos franquicia de sus editoriales. "¿Qué fue de los poetas de antes que te doblaban el corazón con un sólo verso?", clamaba el Polaco mirando al río. Larsen le recomendó "Dinero" de P. G. Casado y al salmantino Iglesias pero ya vio que todo caería en saco roto.
Dábamos por terminado el verano en este suburbio como buenos escépticos: "Para nada que había, llevamos demasiado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.