16 de junio de 2015

Nostalgia de la ruina








Larsen.-Buenos días. Hoy como una excepción a nuestra norma, que es la de permanecer ocultos, comparecemos para presentar la revista La Galerna que hemos dedicado a los Panero y a Felicidad Blanc. Saltamos nuestra norma porque esta casa es más que un lugar de eventos culturales, es la casa real de los poemas, la casa real de las películas de los Panero y de Felicidad Blanc y, como pocas veces aparece la oportunidad de pisar el suelo real de donde emana la literatura, nos hemos plantado aquí. Pero venimos como somos, como traperos del tiempo a recuperar de entre el escombro lo verdadero, a recuperar de entre lo que está a punto de desaparecer lo que aún nos sirve, a prolongar un poco más su vida.
Para ello nuestros colaboradores, José Miguel López-Astilleros, Bruno Marcos, Eloy Rubio Carro, Antonio Toribios o José Luis Puerto, han escrito varios ensayos:

"La casa de los Panero como nostalgia de la ruina”, “Felicidad Blanc a través de sus memorias”, "Los Panero vistos desde la amistad por el poeta Luis Antonio de Villena”, “Un apunte a la poesía de Juan Panero cuya vida se truncó prematuramente”, “La crónica de la expedición actual a la otra casa mítica de los Panero en Madrid” y, extraídos directamente del olvido, “Textos inéditos de Juan y Leopoldo Panero” que dan fin a este número 2 de La Galerna.

Ahora doy paso a Bruno Marcos, director de la revista, que hablará del enfoque que le hemos dado al monográfico y leerá algunos fragmentos.

Bruno.-

Larsen.- Seguidamente Eloy Rubio Carro nos hablará de estos versos inéditos de Juan y Leopoldo Panero.

Eloy.-

Larsen.- Bien, estaba programada, y así aparecía en la prensa y en las invitaciones, la actuación dramatizada del poeta Jorge Pascual sobre textos de Felicidad Blanc y Los Panero, pero como se halla convaleciente en la planta sexta de traumatología del Hospital de León fuimos antesdeayer a grabar su participación que les proyectamos a continuación.

Video Pascual.-

Larsen.- Para finalizar tenemos la actuación del músico Luis Miguel Sanz Mayo y de la actriz Ana Silva que han elaborado un trabajo sobre varios poemas de los Panero.

Músicos.-

Larsen.- (despedida) Muchas gracias por asistir. Nosotros volvemos a la semioscuridad no sin antes invitarles a que sigan por su cuenta la pista de estas personas tan extraordinarias que fueron Los Panero y Felicidad Blanc. Pensemos que es posible que Los Panerismos no acaben, contra aquel pronóstico de ellos mismos que hablaba de un "fin de raza", porque como ha desvelado el poeta Luis Antonio de Villena recientemente ha aparecido un posible hijo de Leopoldo María, en Granada, que se le parece mucho y que se llama Leopoldo Panero Azagra.


[el cuervo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.