14 de octubre de 2015

Escribir





                     Oficio de escritor

(Tres testimonios -confesiones no tan alejadas entre sí- dedicados a Tinofc que sabe 
de lo duro de ese oficio cuando el talento escasea, vale decir casi siempre, 
salvo en los muy contados genios que en el mundo han sido)


Javier Cercas declaraba hace algún tiempo en El País: “…todo escritor serio se enfrenta a una paradoja: cuánto más escribe, más fácil le resulta escribir; pero cuanto más fácil le resulta escribir, más sospechosa le resulta la facilidad, hasta que por fin descubre que es ella el peor enemigo de su trabajo. Cuando algo sale a la primera, mal asunto; cuando una frase suena a literatura, peor: la literatura es precisamente aquello que no suena a literatura. Escribir es un oficio extraño. En lo esencial, consiste en complicarse la vida. Para aprenderlo, hay que olvidarlo a diario”

Otro escritor, estupendo escritor, Alfons Cervera, en Esas vidas, sobre las frases que buscan la belleza en sí mismas: “… cuando me sale una frase que considero hermosa apago el ordenador para evitar la tentación de seguir escribiendo”

Y por fin, después de recomendar leer, y lecturas muy concretas, en los días nublados, en su libro Revolución en el jardín, Jorge Iberguengoitia en su relato Lluvia en el alma desaconseja escribir: “… escribir es difícil, no hacerlo más que cuando no queda más remedio”

JVTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.