29 de junio de 2013

Bécquer: Descensus ad inferos


                
                 Una temporada en el infierno


BÉCQUER: DESCENSUS AD INFEROS






























Bécquer, ese “acordeón tocado por un ángel” que ha sido recurrente en nuestro periplo ultramarino, hoy cae de cabeza en el infierno. Esto parece impensable para alguien que compuso:
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
¡Pecados de juventud! En un libro de cuentas de su padre al que ya hemos aludido (transcrito en el tomo I de las carísimas obras completas de la Biblioteca Castro), también escribió:
¡Oh!, coño entre los coños escogido,
peluca entre pelucas bien rizada,
quien te metiera el instrumento erguido
y te dejara de joder cansada.
Cuando la anchura de tu papo mido,
que cuando menos tiene una brazada
digo: "coño más grande y más profundo
ni con candil se encontrará en el mundo"
Que Bécquer no era un santo es bien conocido, y los biógrafos dan cuenta del sifilazo que cogió provocándole como secuela un tipo de estrabismo que parece apreciarse en alguno de sus retratos. Y hay datos de que, a poco de morir, el autor de las Rimas y Leyendas mandó quemar un legajo de papeles a su amigo Augusto Ferrán porque “serían mi vergüenza”. Aún más, también consta que Antonio Machado destruyó un autógrafo becqueriano porque no aportaba nada a su obra (pero muy poderosas tuvieron que ser las razones para tal auto de fe).
De otro lado, no hay unanimidad sobre si la obra satírica y subidísima de tono Los Borbones en Pelota es o no de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer bajo el seudónimo colectivo de SEM. De ser cierta esta autoría, la imagen del “huésped de las nieblas” se vería radicalmente trastocada. Cabe señalar, para concluir, que esta obra tuvo una historia editorial curiosa durante la transición, y se rumorea que la Casa Real compró todos los ejemplares que pudo para evitar su difusión: un secuestro de facto muchos años antes que el de la revista El Jueves que ha encarecido notablemente esta obra en el mercado de segunda mano.





***********************************

Colaboración conjunta de Charlus (el dibujo de Zichy que tan bien ilustra el poema cunicular de Bécquer procede de su ejemplar de Crítica de la Razón Cínica) y Jupien, que atesora su edición de Los Borbones en Pelota como oro en paño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.