23 de noviembre de 2013

La urraca (Proyecto U.R.R.A.C.A.)


El nombre de la urraca (pica pica) deriva del término latino “furax” que significa “inclinado o proclive al robo



HURRACA. Cuasi furaca. Esta ave es muy conocida, dicha en latín pica y en nuestro vulgar pega o picaza, diferente del otro pájaro que llaman pico. Es menor que una paloma, tiene varias plumas de color blanco, negro y cerúleo. Es gran bachillera cuando el gavilán procura haberla a las uñas, y hácele mil burlas; es fácil de amansar y imita las voces humanas.

Cuando una mujer es gran habladora decimos que es una picaza. La razón de haberse llamado hurracas es porque cualquiera cosa que hallan, como la puedan llevar en el pico, la cogen y la esconden: lo mesmo hace la graja, dicha en latín monedula, que si halla alguna moneda la esconde.

Deste nombre hubo algunas grandes señoras, como fue doña Urraca, hermana del rey don Sancho, el que murió sobre el cerco de Zamora: en cuyo nombre dice el romance viejo:

Moriros queréis mi padre /  San Miguel os haya el alma.

Doña Urraca fue hija del rey don Alonso, que ganó a Toledo y le dejó la ciudad de Zamora. Otra reina de Francia, mujer de Carlo Magno, infanta de Castilla, tuvo este nombre de Urraca, hija del rey de Galicia que los franceses llamaban de Portugal. 

                                                                     (del Tesoro de Covarrubias)
                                                                                                           




Proyecto URRACA puede referirse a:
Una tentativa de extracción de gas mediante fracking 
Una iniciativa de reciclaje selectivo de papel en Leon



La entidad autodenominada U.R.R.A.C.A. tiene como ideario-acróstico:


Uso

Racional de los

Residuos

Arrojados a los

Contenedores

Azules


y entre sus logros está el haber rescatado una valiosa Summa Theologica de Santo Tomás de entre toneladas de papel y cartón. La organización tuvo cierto apoyo institucional en el pasado y se ignora si aún lo tiene. 

La Summa Theologica rescatada por la  U.R.R.A.C.A.

Su puesto en el Rastro de Leon está algo apartado, como marcando las distancias: se puede encontrar bajo la pérgola de Papalaguinda, donde la U.R.R.A.C.A. desempeña su actividad los domingos. Antes compartía éste goloso emplazamiento, a salvo de las inclemencias del tiempo, con vendedores de pájaros y con otro tipo de aves rapaces, pero desde hace unos años detenta la exclusividad ornitológica del lugar.


************************
Lo diré sin medias tintas: que nadie infiera animadversión hacia el proyecto U.R.R.A.C.A. que hoy entra a formar parte de nuestro singular bestiario. Me parece encomiable, aunque nunca he comprado ninguna de sus existencias en su puesto del Rastro y ni siquiera me paro a mirarlo. [Gromov]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.