16 de septiembre de 2014

Bestiario del Quijote (XXXII)


"El galgo de Don Quijote", una ilustración de Álex Pelayo para un libro de Victor Carvajal

...y galgo corredor

 

En el Quijote de Cervantes el galgo que figura entre los elementos distintivos del hidalgo de medio pelo, como lo era el propio Don Alonso Quijano, sólo se cita al comienzo de la novela y no vuelve a aparecer más.

(Por cierto, lo mismo le pasa al "mozo de campo y plaza" del que se apropió Trapiello en su apócrifo Al morir Don Quijote y que, a golpe de centenario de la segunda parte, ahora amenaza con continuar).

Pero volviendo al galgo de marras (que también ha sido objeto de un coqueto libro para niños), la editorial Calleja lo hace figurar en la portada de varios de sus Quijotes infantiles de principios del siglo XX.

 



Al contrario que en la obra cervantina donde, como hemos señalado, aparece fugazmente, en la serie de dibujos animados de los 80, en cambio, el galgo de Don Quijote era omnipresente, una comparsa que distendía la acción y atraía con tramas secundarias al no siempre fácil público infantil.


En Doré también aparecen perros constantemente, en gran cantidad de grabados, muchos de ellos galgos. Aquí damos sólo una pequeña muestra:








Se nos dice también en el Quijote que el caballero del Verde Gabán, mesurado él, había renunciado a la caza con galgos por la más modesta con hurón. Y Sancho Panza, pensando en su medro escuderil, al que no podría faltar el complemento de un rocín y unos galgos, aduce que no cambiaría su rucio por nada, pero que galgos no le habrían de faltar al haberlos sobrados en su pueblo.




Y galgo, en fin, llama despectivamente Cervantes a Cide Hamete Benengeli (era un insulto mutuo entre cristianos y musulmanes); como galgos son, para Don Quijote, los malandrines encantadores de Dulcinea.


**********************

Agradecido a Larsen que, aunque abomina de estos quijotescos bestiarios, colaboró en su iconografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.