17 de septiembre de 2014

La revista "Ardilla"


Ardilla, Primera Época






Lo prometido es deuda. 

Antes de que algunas de las extintas cajas de ahorro se dedicasen al latrocinio en forma de preferentes y subordinadas, ejercían una encomiable "obra social". Así la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León publicó desde finales de los 70 hasta bien entrados los 80 un "comic-obsequio" para sus impositores infantiles. Se trataba de Ardilla, que tomaba su nombre del animal emblemático por su capacidad de ahorro.
 
Esta modesta revista, tuvo dos épocas, en  la primera de las cuales (la mejor a mi entender) toda la parte gráfica recayó en la mano de Eloy. En ella había trajes regionales y casas recortables, información etnográfica y de fauna leonesa, etc...








La segunda época, creo recordar que ya entrados los 80, el nivel bajó un poco (o es que para entonces ya éramos menos ingenuos):

Ardilla, Segunda Época

Extraigo de los números que conservo un artículo sobre Francisco P. Pérez Herrero, el fundador de la cofradía de San Genarín y autor de una variante local del "Aserrín, aserrán", motivo de una Placa en el Barrio Húmedo:



Tampoco en esta etapa faltaron temas etnográficos, muchas veces de la pluma de Enrique Gil y Carrasco:



Por su interés reproduzco también aquí pequeño trabajo dedicado al topo de la catedral, de quien ya nos ocupamos en uno de nuestros bestiarios:




Y también, por querencia animal, no me resisto a incluir este bonito abecedario que aparecía en uno de sus números:




Por fin, conservo memoria de otra revista de mi infancia llamada Piñón, de la me acuerdo de los piques de Ahorrito y Manirrota, o del  inalcanzable paso de Fito y Fita bajo el arco iris para conseguir la felicidad. ¡Cómo me gustaría volver a hojearla!

[Gromov]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.