23 de septiembre de 2014

Rastríada


Los héroes ultramarinos


  ¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!

(Antonio Machado)


Canta, ¡oh Musa!, la cólera del Eslavo Gromov, funesto resentimiento que causó graves males a los ultramarinos y cubrió el Rastro de negros nubarrones (cumplíase la voluntad de Zeus) cuando se separaron, disputando, el Factótum Larsen y el Ruso de la lengua ligera.

¿Y cuál de entre los dioses provocó la contienda para que pelearan? Eris, la discordia, suscitó la  maligna disensión.


LARSEN: [con las entrañas negras y los ojos de relumbrante fuego, encarándose a su némesis]: ¡Gromov, portador de males, jamás has dado noticia de nada grato! Siempre andas malmetiendo y nunca dijiste nada nuevo o bueno. Y ahora me disputas el botín, la parte que legítimamente me corresponde…

GROMOV: En mucho desprecias, Larsen, mis grandes fatigas, y jamás la parte que obtengo iguala a la tuya, aunque lo más pesado recae en mis manos. Mejor es regresar a la patria en las cóncavas naves  que permanecer aquí sin honra para procurarte a ti ganancia y riqueza.

LARSEN: Vete, si a ello tu ánimo te incita, pues me eres más odioso que ningún otro de los  ultramarinos, porque siempre te han gustado las riñas, luchas y peleas: que si grande es tu fuerza, un dios te la dio. No me importa que estés irritado, y de ello no  me preocupo, pero te haré una amenaza: puesto que pretendes mi botín, yo mismo me llevaré tu recompensa, para que sepas bien cuán más poderoso soy y temas ser mi igual y compararte conmigo.

GROMOV: ¡Ebrio de vino, que tienes ojos de perro y corazón de ciervo! Esto voy a decirte y sobre ello prestaré gran juramento: algún día echarás de menos a Gromov y entonces desgarrarás tu corazón por haberme tenido en menos.

TINOFC [suave en el hablar, elocuente orador de cuya boca las palabras fluyen más dulces que la miel]: ¡Oh dioses! ¡Qué motivo de pesar tan grande para los ultramarinos! Pero dejaos convencer, ya que ambos sois más jóvenes que yo: no disputéis por el botín y sosegad vuestra cólera.

LARSEN: Oportuno es, viejo, cuanto acabas de decir, pero es que éste siempre quiere anteponerse a los demás, a todos quiere dominar y a todos dar órdenes. Si los eternos dioses le hicieron belicoso, ¿le permiten por eso proferir injurias?

GROMOV: Cobarde y vil se me llamaría si cediese: ya no recibiré más órdenes de nadie. Y otra cosa diré, que fijaréis en la memoria: no oiréis de mí hasta que el propio Larsen me desagravie al comprender la falta que ha cometido no honrando a uno de los insignes ultramarinos.

[Homérico Spasavic] 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.