14 de enero de 2014

Bestiario del Quijote (XVIII)

Uno de los más famosos grifos, el de Lewis Carroll dibujado por Tenniell. Es el logotipo de la impronunciable iniciativa digital ¡Hjckrrh! que algún día caerá en nuestro bestiario editorial

EL GRIFO
Animal fabuloso que se supone de medio cuerpo arriba semejante al águila, y al león en la parte inferior. Un grifo fue la divisa del célebre impresor Sebastián Grifio. Como adjetivo se aplica al carácter ó letra inventada por Aldo Manucio, que desterró la manera gótica.  (Clemencín)
    
En la primera parte del Quijote aparece un Caballero del Grifo, "por su nombre e insignia conocido en toda la redondez de la tierra." Según Avalle-Arce, es protagonista de un libro de caballerías titulado Filesbian de Candaria (del que solo perdura un único ejemplar no ha mucho descubierto), aunque Bowle lo identifica con el conde de Aremberg.

En la segunda parte, Cervantes se refiere al grifo como algo espantable o de mal fario:

"Levántase uno destos agoreros por la mañana, sale de su casa, encuéntrase con un fraile de la orden del bienaventurado San Francisco y, como si hubiera encontrado con un grifo, vuelve las espaldas y vuélvese a su casa."

*********
[Gromov, que de estudiante odiaba los problemas de grifos]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.