24 de marzo de 2014

Bestiario del Quijote (XXVI)

LA QUIMERA

El padre Rufo Mendizábal, en su excelente edición anotada del Quijote, recoge las diferentes acepciones de "quimera" con ortodoxo rigor jesuítico:


Los tres significados aparecen en el texto cervantino:

[...] en ella [Dulcinea] se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas [...]
[...] con otras mil quimeras y mil monstros,
lleven el doloroso contrapunto.

[...] teniendo toda esta quimera que él se había fabricado por firme y valedera, se comenzó a acuitar y a pensar en el peligroso trance en que su honestidad se había de ver.

[...] los caballeros andantes parecen quimeras, necedades y desatinos.

Allí don Quijote estaba atento sin hablar palabra, considerando estos tan estraños sucesos,  atribuyéndolos todos a quimeras de la andante caballería.

[Los libros de caballería] más parece que llevan intención a formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada. 

(Primera parte)



[...] de los moros no se podía esperar verdad alguna; porque todos son embelecadores, falsarios y quimeristas.

Y como él sabía que la transformación de Dulcinea había sido traza y embeleco suyo, no le satisfacían las quimeras de su amo.

[...] el diablo, que no duerme, como es amigo de sembrar y derramar rencillas y discordia por doquiera, levantando caramillos en el viento y grandes quimeras de nonada [...]

 (Segunda parte) 

Por el Quijote en octavo de Plaza y Janés hemos sabido que los famosos molinos de viento del Campo de Montiel, con los que don Quijote y Sancho se toparon al comienzo de la segunda salida, tenían cada uno su nombre; su censo aparece citado por Astrana Marín en el prólogo a la sudodicha edición. Pues bien, uno de tales artefactos se llamaba... Quimera. ¿Acaso fue aquél que embistió el  Caballero de la Triste Figura?

***********
[Gromov, quimérico inquilino] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.