4 de marzo de 2014

R. Gómez de la Serna / A. García Trapiello


Parecidos razonables


Ramón Gómez de la Serna acerca de su libro sobre el Rastro:


Durante muchos años he hecho largos viajes á través de él, intentando darle fondo, pero sin pensar nunca hacer un libro con su asunto, cuando de pronto una tarde de vuelta á la ciudad me he encontrado ya hecho, impreso y atezado este libro, como si lo hubiese adquirido en un baratillo de libros viejos, con mi nombre en la portada y con algo del sentido, de la concepción que yo habría querido darle.




Andrés García Trapiello en torno a su libro sobre las librerías de lance               (work in progress):







Los libros se hacen solos. Algún día me levantaré de la cama y encontraré en la mesa de mi estudio
uno que se titule Lances de libros viejos, y llevará en la cubierta mi nombre, y no sabré cómo se ha escrito.





Una de las fotos más bonitas que me han hecho es en la Cuesta de Moyano, comprando libros, en el tablero de R., que es inédita. Allí se congrega todo el mundo, amontonándose unos sobre otros, mirando los libros que suelta el librero. Se le ve a uno de espaldas, con el cuello del abrigo levantado y las manos en los bolsillos. Tengo delante dos o tres que habían estado más vivos que uno y defendían la plaza privilegiada sin moverse. Como yo no veía nada, me he puesto de puntillas para mirar por encima de las espaldas de los que tengo delante. Lo mejor de la foto son esos dos centímetros de separación entre los tacones de mis zapatos y el suelo.

Si algún día se publica Lances de libros viejos, le gustaría a uno publicarla en el lugar del retrato, porque aunque uno está de espaldas, se le reconoce bien en esos dos centímetros de ilusión y fantasía.


[Piero della Biondetta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.