8 de marzo de 2014

La pesca y su estrategia


La Leona, primavera de 2014



[Por mediación de Bombita, el pescador ultramarino, hemos tenido conocimiento del libro La Pesca y su Estrategia de Barry Atkinson, cuya particularidad es que intenta abordar los problemas del pescador de caña desde el punto de vista del pez.

Los bibliófilos podrán extrapolar algunas de sus enseñanzas, sin tener que forzar demasiado su imaginación, llevándolas a su campo de interés. Y a los tipos de lector que gusten del toreo de salón y del golf de wii también les agradará el capítulo de dicha obra que, por su interés y donosura, reproducimos aquí.]


Las prácticas de un pescador de caña teórico

Por Barry Atkinson


Uno de los goces de ser pescador es la sensación de expectación entusiasta que se siente al comienzo de la campaña. El planteamiento a largo plazo  acrecienta la expectación y saca buen partido de ella; la pesca de sillón puede así contribuir mucho al disfrute y al éxito al borde el agua.

Antes de ir a pescar se debe estar seguro tras qué clase de pez va uno. Esta declaración no es tan inane como parece. Aunque es posible a veces capturar mezclas de peces dignas de atención, debería irse en busca de un solo tipo de pez; los demás que caigan son una prima fortuita, y acaso una indicación de que existe una deficiencia en la pesca.

Habiendo, pues, decidido sobre la presa, el siguiente paso es acumular tanto saber como sea posible sobre sus costumbres, historial de vida e influencias en la misma.

La virtualidad de pesca en unas aguas particulares en un tiempo dado depende en gran medida de las condiciones meteorológicas locales, aunque existen factores más o menos permanentes dignos de estudio: fondo, corrientes, caudales, cursos y profundidad son los principales.

Se necesita mucha lectura, observación, discusión e investigación para obtener un cuadro vasto de las probables acciones de cualquier tipo de pez. El conocimiento obtenido por el populacho local puede ser inestimable para centrar el foco de una representación mental de la vida bajo la superficie del agua; pero parte de dicho conocimiento se encuentra casi desposado con el folklore. Por ello, el pescador de caña necesita verificar una discriminación entre la verdad y la tradición.

Un mapa cuidadosamente anotado de las aguas donde ha de pescarse puede ser una pieza sumamente útil de su equipo. Tiene la ventaja de ser más de fiar y más preciso que la memoria.

La principal influencia sobre nuestra pesca es el tiempo. El pescador de caña tiene ya una cierta idea de la condición del agua en la que intenta pescar, aun cuando pueda estar imposibilitado de visitarla.

Hallar el pez es la fase realmente difícil. Debemos tener una conjetura inspirada de sobre dónde debe encontrarse en condiciones particulares. Las principales influencias de su paradero son las condiciones del agua (reflujo, calor y oxigenación) y el alimento (nidadas de moscas, ninfas, gusanos, larvas, etc.), aunque resulta imposible perfilar todas las situaciones que pueden atañer a cualquier trecho de agua. Acuatismo es quizá la palabra mejor para la habilidad de decidir dónde puede hallarse un pez en condiciones particulares. Cada cual debe juzgar por sí mismo el efecto del tiempo sobre el agua y del agua sobre el pez.

Está tomada la decisión; sabemos –o creemos saberlo- qué hemos de esperar de nuestro pez. Es ahora y solamente ahora cuando decidimos sobre el método de pesca y el aparejo a emplear, pues demasiado a menudo ponemos el carro delante del caballo. Hay que considerar si los peces se hallan moviéndose en busca de comida o bien yacen en espera del alimento que les baje la corriente, lo que determinará la utilización de sedal (o paternóster) y de corcho o quizá mosca, respectivamente. Y otros mil factores: el tipo o tamaño del pez que intentamos atrapar, el cebo a emplearse, el estado del agua… Pero, no obstante, debería efectuarse una selección cuidadosa y estudiada. La elección chapucera del aparejo dará al traste con la captura o, más a menudo, atemorizará al pez.

El pez es una criatura de sangre fría que vive en un mundo de paz y color, de calma bajo los más bravíos temporales, lleno de gracia, serenidad, y escenario a la vez del mayor salvajismo. Un pescador capaz de saber cómo está equipado para comportarse así en su ambiente, cómo ve, huele, oye, piensa, y de situarse en el puesto del pez, debería prenderlo.


[Gromov]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.