13 de marzo de 2014

Y gárgolas de tajada roca... (Pereda)


Novísimo Diccionario Enciclopédico Popular Ilustrado, circa 1910



Como es bien sabido, las gárgolas eran construcciones del arte gótico tradicional cuyo principal cometido era el desalojar el agua acumulada por la lluvia en las catedrales. Sin embargo, su aspecto grotesco, en la mayoría de los casos, tenía una finalidad añadida: tales seres quiméricos servían como protectores, ya que, de acuerdo con la creencia popular, para mantener alejados a los malos espíritus es necesario utilizar algo terrorífico.

De esta manera, los adornos de la Casa de Dios custodiaban un interior que debía permanecer libre de todo mal, un interior donde reinara la armonía y el Bien. De acuerdo con lo expuesto, bien por evitar que el agua dañara la estructura del edificio, bien por ausentar las sombras, las gárgolas tenían como función la de preservar.

Así, la catedral se alza sublime, no sólo por la magnitud de sus proporciones, sino también por la atmósfera de misterio y temor que la rodea; y, la gran paradoja es que toda esta apariencia pavorosa esconde en su interior la exaltación de la luz frente a las tinieblas. [Pues] las gárgolas que aparecían comiendo o desgarrando almas humanas conducían necesariamente al fiel por la vía piadosa.

De Lo sublime, lo gótico y lo romántico, Beatriz González Moreno.


[Grrrromov]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.