12 de diciembre de 2014

Pegado y descuadrado



 Dice hoy Juan Bonilla en su reseña de los Ensayos de Montaigne de Galaxia Gutenberg, en El Cultural:
La monumental edición bilingüe de Javier Yagüe se puede calificar con sólo una palabra que el propio Montaigne no habría aprobado: inmejorable.
Vale, pero supongo que no se referirá a su aspecto material. Como todos los libros del Círculo y de Galaxia, éste no está cosido. Mal. El papel es bueno, tipo Acantilado (hace unos años usaron un papel de poco gramaje en el Quijote de Rico, que transparentaba, con lo que la lectura era una tortura. Muy mal...). Pero la puntilla es que el cuerpo de las páginas ¡está completamente descuadrado! Puede observarse esto en la imagen superior derecha, que es la portada digital, pero el efecto inarmónico es aún más exagerado en el propio libro físico, singularmente en las páginas interiores, como he podido comprobar al tenerlo en mis manos. Requetemal. Y no me meto ya en cuestiones tipográficas (¿es de recibo usar unas fuentes modernizantes en la sobrecubierta y otras distintas y más clásicas en la portada? No me gusta el contraste, pero esto ya es subjetivo).

 Alguien -en el hipotético caso de que, en los estertores del papel, esto interese a alguien- me llamará chiflado, dirá que estas chapuzillas editoriales son algo menor... Pues yo digo que por 45 euros que vale el libro (que Bonilla seguro que no ha pagado, porque se lo habrá enviado la editorial o la revista), ya podían esmerarse más...

[Leo Garduña, crítico implacable] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.