23 de marzo de 2015

Un Quijote que, de tan masticado, da náuseas








Uno de los nichos de mercado de Trapiello es el cervantino: estos días pasados, con el tema de los huesos, ha estado hasta en la sopa, poniendo a parir la iniciativa del cenotafio institucional de Cervantes. Pero a la vez dejando caer publicidad más o menos encubierta de sus publicaciones apócrifo-quijotescas. Por eso, ¡cuánto rabiaría hace unos meses cuando Pérez Reverte se le adelantó y sacó a la luz su Quijote con cortes pero sin cortes, con vistas al crematístico mundo del libro escolar!


Y es que ahora se empieza a lanzar a bombo y platillo otro Quijote, íntegro y fiel [sic]  traducido al castellano actual [otra vez sic] de mano del de Manzaneda. Creo recordar que la bronca con Marías empezó por lo pertinente o impertinente de esta vieja querencia trapielluna de embuchar el texto cervantino, en potitos, a adolescentes ágrafos y analfabetos funcionales (catorce años dice que ha tardado en poner a punto el mamotreto; eso, si no ha habido negros de por medio).

No le faltará competencia, como puede verse en la imagen, en ese proceso de deconstrucción del Quijote que consiste en sustituir el texto cervantino por las glosas y paráfrasis del que toque: y si es alguien de campanillas, mejor que mejor. Pensándolo bien, son los propios pastiches quijotescos de Trapiello los que, debido a su lenguaje arcaizante, necesitarían modernización.

[Leo Garduña]




Postcriptum

Nota bene: todos los Quijotes que circulan por ahí (el de Rico, el de la Academia ―que es el de Rico, aligerado de aparato crítico―, el de Riquer, etc.) YA están modernizados. Quien no lo crea, que lea las ediciones pseudopaleográficas y cuasifacsímiles de Schevill-Bonilla o de Flores, y verá la diferencia.

Por cierto, ardo en deseos de saber lo que dice Rico de la edición de Trapiello: otro que se le adelanta, pues la (tercera) edición del académico-que-no-ejerce se anuncia para abril. Así que en junio, para la de Trapiello, llegaremos con un empacho ad nauseam.

[El docto Spasavic]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.