14 de diciembre de 2013

Bestiario del Quijote (VI)


Y si vuestra altanería no quisiere que se me dé el prometido gobierno, de menos me hizo Dios, y podría ser que el no dármele redundase en pro de mi conciencia; que maguera tonto, se me entiende aquel refrán de «por su mal le nacieron alas a la hormiga»; y aun podría ser que se fuese más aína Sancho escudero al cielo, que no Sancho gobernador.

El final del gobierno de Sancho: alegoría de la pérdida de poder, del Quijote de Doré


Yo soy del linaje de los Panzas, que todos son testarudos, y si una vez dicen nones, nones han de ser, aunque sean pares, a pesar de todo el mundo. Quédense en esta caballeriza las alas de la hormiga, que me levantaron en el aire para que me comiesen vencejos y otros pájaros, y volvámonos a andar por el suelo con pie llano.
(Cervantes, Don Quijote, capítulos XXXIII y LIII de la Segunda Parte)


Mucha y muy bien documentada información adicional en el blog Historias de Hormigas.

***********************
[Gromov: "In suum dispendium"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.