15 de diciembre de 2013

Calendario


[El taimado Larsen ha hecho correr la especie de que colabora en la edición de un "Calendario del Rastro" (no se sabe si con fines solidarios o solitarios) para que no le rechisten cuando toma sus fotografías dominicales]

El Zaragozano, todo un clásico




CALENDARIO 

Gromov: Larsen, sácame este logotipo de golondrina de la Editorial Plus Ultra para hacer un bestiario.

Larsen [refunfuñando, mientras enfoca su cámara]: A ver si traes tu Minolta y me dejas vivir.

Vendedor [al verle manejar el teleobjetivo, con cierto deje]: Chacho, tírame un afoto aquí con mi primo, p’al “Calendario del Rastro”.

Larsen: Venga, te la saco, que es de balde [toma la instantánea y se la muestra en la diminuta pantalla del review].

Amanuense: Oye, a lo mejor resultaba hasta rentable hacer el dichoso “Calendario del Rastro”…

Tinofc: Yo preferiría un almanaque, que suena más literario.

Larsen: Pero, ¿no vienen a ser lo mismo?

Gromov: Bueno, sí; “calendario” viene de calendae, que para los romanos era el primer día de cada mes, mientras que “almanaque” deriva del árabe manah, que significa “parada en una caravana”. Luego se asoció al zodiaco por lo estacionario del Sol durante parte del año, y de ahí pasó a significar precisamente nuestro “calendario”.

Tinofc: Lo que quieras, pero un almanaque es algo más. Suele recoger datos astronómicos, noticias relativas a celebraciones y fiestas religiosas y civiles, y además datos diversos, efemérides, escritos…

Grómov: Cierto, y algunos tienen interés por su contenido narrativo o poético, como tú sugerías. Las Hojas Secas de Bécquer se publicaron originalmente en un almanaque literario del siglo XIX, el de Gaspar Roig.

Amanuense: Ese me queda muy lejos, pero yo conseguí una vez el de Guillermo de la Torre, de poco antes de la Guerra Civil.
  

El Almanaque Literario de 1935 , propiedad del Amanuense


Bombita: Yo, de calendarios y almanaques, los que más conozco son los de El Zaragozano. En mi pueblo les tienen mucha fe.

Amanuense: El Zaragozano es un vestigio de los antiguos lunarios que indicaban los ciclos de plantación de los vegetales con razones un tanto esotéricas, con lo cual volvemos al zodiaco de antes.

 El Zaragozano: oráculo del pueblo de Bombita


Gromov: Yo tengo el Lunario de Gerónimo Cortés, y es como tú dices. Pero tiene su lógica, porque en los calendarios, almanaques y lunarios hay un elemento de futuro, y éste es impredecible. No pasa lo mismo con diarios y dietarios (como los de Plá), que consignan el presente. Y ya, a toro pasado, tenemos las crónicas (del griego chronos, tiempo) y anuarios. De las primeras, no hace falta que lo diga, tenemos las surreales Malas Compañías. Y de anuarios, hubo no hace mucho una temporada en que por aquí aparecieron a granel…


El célebre Lunario de Gerónimo Cortés, con las previsiones para Diciembre (Gromov) 

Tinofc: Sí, yo cogí alguno por sus colaboraciones. Son de lo mejor para una tarde aburrida.



Algunos de los anuarios que infestaron el Rastro como plaga, rescatados por Tinofc.

Gromov: ¿Y qué me decís de las agendas? Olañeta publicaba algunas muy coquetas en los años de vacas gordas, con reseñas, fragmentos literarios y bonitas ilustraciones de su fondo editorial. Yo encontré una en el FurgoDesván.

Tinofc: Ahora lo hace Alba. Este año ha sacado una con estética Jane Austen.
 
Una de las agendas de Olañeta (Gromov. el Furgodesván)

 La agenda de este año de Alba, para janeitas


Bombita [a Gromov]: ¿ “Agenda” tiene relación con “gente”? Lo digo porque en una agenda apuntas tus contactos, sus teléfonos, cumpleaños… Aunque bueno, eso yo ahora lo hago en el móvil.

Gromov: No, aunque ambas palabras derivan del latín. “Gente” viene de gens (linaje, familia, clan, tribu); mientras que “agenda” proviene de agere, que significa hacer. De hecho significa literalmente “cosas que se han de hacer”. Como el mapa onomástico del Rastro que nos ha prometido aquí, el fotógrafo oficial. [a Larsen] ¿Para cuándo lo tendrás?

Larsen [críptico]: Ad calendas graecas…


************************************

[De los anales de Spasavic omnisapiente]





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.