19 de diciembre de 2013

Bestiario del Quijote (X)

Dulcinea, paloma tobosina, por Charles Robert Leslie


LA PALOMA


Hay varias alusiones a la paloma en el Quijote, casi todas referidas a la simpar Dulcinea del Toboso.


“La [prisión del Caballero de la Triste Figura] se acabará cuando el furibundo león manchego con la blanca paloma tobosina yacieren en uno, ya después de humilladas las altas cervices al blando yugo  matrimonesco”.

“Cuando se cumpliere el escuderil vápulo, la blanca paloma se verá libre de los pestíferos gerifaltes que la persiguen, y en brazos de su querido arrullador”.




Aunque tienen un tono jocoso, hay que recordar la tradicional asociación de la paloma con la esposa (por ejemplo en la “blanca palomica” de San Juan de la Cruz, y en su pariente, la “tortolica”, viuda fiel en el Romance de Frontefrida).

(Entre paréntesis, una de las cosas que Cervantes nunca perdonó a Avellaneda es que su enamorado Don Quijote se convirtiese por mano del autor apócrifo en el Caballero Desamorado).

Ilustración de Staal para Le Don Quichotte de la jeunesse (Garnier, 1866)
La paloma aparece también el siguiente refrán que Don Quijote le espeta a un desapegado Sancho cuando éste amenaza con desgarrarse de su amo al comienzo de la segunda parte:

“Si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas”,


que significa que, mientras haya ganancia, al Caballero Andante no faltarán escuderos.

También zurean las palomas en el Romance de Cardenio, pero curiosamente no en el original cervantino, sino en la estimable versión francesa de Florian, que aquí aparece retraducida al castellano:

 

Por fin, es ésta una entrada doblemente bestiaria, pues consignamos también aquí la existencia de un sello, Paloma Negra, que publicó allá por los años del centenario un notable audiolibro del Quijote, al que dio voz Juan Luis Galiardo. El finado actor lo encarnó así mismo en el cine, bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, quien también supervisó el cuadro actoral de voces en la versión de Paloma Negra.




**********************************

[Gromov, adjunto a la cátedra de colombofilia de don Pantuflo Zapatilla]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.