21 de diciembre de 2013

Pronósticos



Pronósticos del año 2014 para Bibliofrénicos


Agonizando ya este 2013 es hora de formular, con el permiso del Gran Piscator de Salamanca, los pronósticos para el BiblioFrénico,  en particular para el BiblioFrénico Ultramarino. Sin los preámbulos de eruditos pongámonos manos a la obra.



Enero
Según la costumbre, será Enero el primer mes del año 2014. Se disputará con Febrero el honor de producir mayor número de sabañones en los dedos rebuscadores en mesetas, cajas, bolsas, maletas y baúles. Como a principios de año es tiempo de balance y reflexión, se preguntará el BiblioFrénico, un año más, cómo es que ha acumulado tanta morralla. Y cuánta pasta se ha fundido. Esto no puede seguir así / esto me va a costar un Potosí. Además como toca la  planificación de lo por venir, dirá que nunca, nunca más comprará muertos, que será más selectivo, que sólo comprará lo interesante, lo que realmente merece la pena, lo limpio, lo que va a leer, lo interesante…etc. Incluso llegará a hacer votos, prometerá no arramblar  con todo con tal de que no se lo lleven los demás colegas. La conjunción Marte-Saturno se muestra inflexible, esos votos no se materializarán, quedarán en humo y como humo mezclado con la neblina matutina, se disiparán el primer Domingo del mes, que Gregorio dictó sería el quinto día del año.



Febrero
Bache económico. Júpiter en la Casa VII así lo anuncia. Sin embargo no pretenda el BiblioFrénico colocar a algún pardillo los muertos que tiene en las cajas itinerantes. El mito de la autofinanciación es eso, un mito. Tampoco intente cambalache, sabe por experiencia que no quedaría conforme. Lo más prudente es recoger esas cajas de las casas de amigos y parientes y depositarlas directamente en el contenedor azul.  Si a pesar de la advertencia siguiera empeñado en recuperar el dinero invertido y quisiera probar, una vez más, con algún chamarilero, es aconsejable que retire de las cajas esas etiquetas que ponen infumables, no arden, infames, morralla, infollables...Intención de hacer novillos un Domingo (sólo uno) para ahorrar. El dinero me lo gasto / todo en el Rastro. Se quedará en eso, una buena intención, nada más.



Marzo
Así como en este mes daban comienzo las campañas bélicas romanas, aquí el BibliFrénico se volverá más agresivo y tendrá roces con algún colega. Es mío que yo primero lo vi / sí, pero yo primero lo cogí. Mediado el mes aparecerán las recurrentes fiebres de autor. Apáguese tamaña locura. Convénzase, no es escritor, ni poeta, ni literato. Por muchos billetes que pasen por sus manos el bancario que trabaja de cajero no es banquero, ni el albañil por muchos ladrillos que manipule es maestro arquitecto, ni el búho por mucho que se fije va a aprender a leer. Cada uno a lo suyo. Siempre quiso ampliar horizontes, llegar a otros libros escritos en otras lenguas. Puede emprender por enésima vez el aprendizaje de idiomas. La excepcional cuadratura terciado el mes, del Sol y la Luna es idónea para comenzar, pero escoja una lengua: italiano, inglés o francés / no haga como otros años todas a la vez. El influjo  de la cuadratura no da para más.



Abril
Viaje. Breve período vacacional. Un Domingo sin visitar el Rastro. Si quiere el BiblioFrénico evitar discusiones familiares a la hora de empezar las vacaciones, ha de vaciar el maletero del coche de libros, sin olvidarse de las revistas de la guantera. No se le ocurra llevar los cinco o seis libros que está leyendo a la vez. Por supuesto, los catálogos de las librerías recibidos el mes anterior que se queden en casa. Recordarle que Jueves y Viernes Santo las librerías cierran, no hace falta ir a visitar tal o cual monumento porque allí cerca está tal o cual librería. La oposición Marte-Venus influye para que reciba engaños, no haga caso a los colegas, cuando le digan que el Domingo que faltó, se llevaron un baúl lleno de Aguilares.



Mayo
Parece que va a ser un mes florido. La Naturaleza revienta por todas partes. El cuerpo y el espíritu salen del letargo invernal. La luz comienza a vencer a la oscuridad. Mes de cambios en el ánimo.  Aparece de nuevo el optimismo, ya hay brotes verdes. Todos pletóricos, pero modérense las exaltaciones. No hace falta hablar a voces del chollo que se consiguió para que lo oigan todos, saben por experiencia propia que no hay tal, que no fue tanto chollo. Pero la tendencia bipolar propia del mes hará que le acometan remordimientos, las adquisiciones son más numerosas y más caras de lo que le cuenta a la sufridora. Para paliar estos desasosiegos piense el BiblioFrénico que ella también le miente en el precio de sus cremas, potingues y ungüentos. De todas formas la posición de Venus en Capricornio aconseja que sería conveniente una invitación al cine o a cenar de vez en cuando. No se regocije el desemparejado, pues la misma posición de Venus a él le influye de distinta manera. Amenaza muy seriamente con provocar catástrofe en su bibliofrenia: vislúmbrase pareja en el horizonte.



Junio
La combinación de astros muestra claramente mudanza. El séptimo día de la cuarta semana del sexto mes,  el Rastro no se celebrará en Papalaguinda. Brumas, incertidumbre, caos, la combinación de astros no muestra claramente dónde se celebrará. Ya que se dará sin duda esta circunstancia, ese día debería viajar a alguna plaza vecina, explorar nuevos mercados. Asaltará a mediados de mes al BiblioFrénico el hastío libresco, circunstancia esta que se presentará otra vez como mínimo a lo largo del año. ¿Para qué tantos libros?, ¿cuándo podré leer si quiera una pequeña parte?, cuanto tiempo y dinero invertidos...porqué no me daría por coleccionar sellos, o monedas, lo  voy a vender todo, o mejor lo voy a donar a una institución...ya veo mi nombre en la sala, letra sangre de toro, fondo dorado: Colección donada por el benemérito Don BiblioFrénico de tal... estas tribulaciones durarán lo que tarde en llegar un nuevo catálogo de librería anticuaria. 



Julio
Arreciarán los mensajes positivos de los políticos. No debe hacérseles caso, todavía seguirá galopando la crisis. No se engañe, al dinero reciente le da frescura el Diablo. Resérvese la devolución de Hacienda para otros gastos imprevistos que indica que llegarán, sin duda, la alineación de Marte con Júpiter en sextíl. No se lo gaste todo en libros. Modérese. Aún teniendo en cuenta este consejo sería hora ya de pedir algún libro a aquellas librerías a las que solicitó catálogo el año anterior, salvo que no quisiera seguir recibiéndolos. Mercurio sugiere que desaparecerá durante todo el mes el cartero habitual. Si sigue desconfiando del becario-sustituto, como años anteriores, decídase de una vez y abra un apartado postal. Se evitará desvelos, esperas ansiosas, preguntas a los vecinos,  y sobretodo pérdidas de paquetería.



Agosto
Vacaciones. Cambio de aires, nuevos mercados. Aproveche que por soñar, todavía, no se cobrarán tasas, impuestos ni gravámenes, siga soñando con adquisiciones fantásticas en sus exploraciones, pero no improvise, negocie con la familia qué días visitará las librerías, los rastros, mercadillos, tenderetes solidarios y desguaces varios. No abuse, compense a su familia, que sufre en silencio su desenfreno libresco durante todo el año, dedíquele más tiempo libre. Recuerde que ya no existen traperos ni ropavejeros, ahora son CREMMA (Centros de Reciclaje de Elementos para Mejorar el Medio Ambiente) y sólo trafican con neumáticos, electrodomésticos, ordenadores, aceites... A pesar de que la veleidosa Luna se encuentre en la Casa XII, lo que augura riesgo para sus pertenencias, no sufra el BiblioFrénico por su biblioteca, está a salvo, los libros no le interesan a nadie. Le tentará el Diablo. Tendrá que enfrentarse a la tentación de que ya que no le conocen por esas tierras de holganza, de meterse a hurgar en los Contenedores Azules. Con llevar puestas las chanclas, la mariconera y la bermuda ya es bastante.



Septiembre
Vueltos de las vacaciones, desvanecidas las ilusiones del hallazgo fortuito, este mes es propicio para nuevas reflexiones y propósitos. Al BiblioFrénico le asaltarán arrebatos de poner orden en la biblioteca y gastar menos en libros. Sin embargo la conjunción de Marte-Sol-Venus en Virgo, sugiere que estas pretensiones quedarán rotas a mediados de mes, y no se retomarán hasta Enero del año 2015. Con todo, el mayor gasto libresco se producirá al pagar los libros de texto de los hijos quien los tuviere, quien no, ándese con ojo avizor, ahijados, nietos, sobrinos o vecinos se prodigarán en visitas, halagos y regalillos. Mes dado a la exageración. Pasados los efusivos saludos en el reencuentro con los colegas, hay riesgo de exageración al relatar las conquistas librescas, sin embargo no hay apuro de quedar como mentiroso porque todos los colegas hablarán a la vez de sus conquistas y sólo se oirán a si mismos.



Octubre
Nuevo intento de colonizar otra habitación con los libros. Marte en la Casa V indica  que el intento será en vano, la media naranja dirá que tararí que te vi. No insista el Bibliofrénico, pues corre el riesgo de enojar de veras a la contraria y se verá obligado a retirar los montoncitos de libros de debajo de la cama, la mesilla de noche y del ropero. Déjense las cosas como están. A mediados de mes estarán las tardes para embibliotecarse como decía nuestro amigo Mario. Aprovéchese este mes y el siguiente para limpiar y reparar las encuadernaciones derrotadas, de lo contrario aumentará una vez más el número de desvencijados candidatos al despiste o el olvido. Nuevo asalto al Quijote, que sin embargo seguirá sin ser leído íntegramente.



Noviembre
Habrá de hacer reformas domésticas el BiblioFrénico, de poca importancia. La posición de Neptuno en Acuario indica que probablemente se trate de arreglar la caldera de la calefacción, algún radiador o la ducha. Páguese al fontanero con moneda de curso legal, no insista en el trueque, al fontanero, como a todos, le interesa más la pasta que la “Enciclopedia del Mundo Animal” o similar que querrá ofrecerle a cambio de la reparación. Déjese llevar por el influjo de Júpiter en la casa VII, benefactor de las relaciones personales, sea generoso, aproveche que desempolvó la enciclopedia y llévesela a Reto (recuerde que Reto funciona con donaciones, no trate de cobrársela) hágale la pelota al encargado y así obtendrá una ventaja competitiva frente a sus colegas.



Diciembre
Tranquilícese. No se inquiete por el puente de la Constitución-Inmaculada, aunque no hay reparto de Correos, el pedido-chollo que hizo a esa librería nueva no se perderá,  le llegará a principios de la semana siguiente. A finales del mes la posición de los astros parece indicar que recibirá un regalo. La inusual alineación de Marte-Venus-Mercurio indica novedad. Probablemente se trate de tecnología punta, algo como un e-reader. Aprovéchelo. No se conoce ningún caso de electrocución por culpa del artilugio. Para paliar los efectos del shock deséchese la funda de silicona y aprovéchese una encuadernación antigua, tipo pergamino o pasta española y mándese hacer a un buen encuadernador una funda. No le dé apuro confesar a sus colegas el regalo, distíngase, algunos ya lo están usando aunque no hayan dicho nada y lo mantengan en secreto. Si a pesar del pronóstico de Marzo siguiera el BiblioFrénico empeñado en escribir, ha de esperar buenos indicios. Si se ve que los pájaros no cantan y que la noche es más larga que el día en este mes, eso sería buen augurio y puede colaborar escribiendo algún articulito para ManualdeUltramarinos. Comer, rascar y desbarrar / todo es empezar...





[El Amanuense visionario]







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.