27 de diciembre de 2013

Desiderata

El Cossio, desiderata de Bombita
El Casavella que quiere Larsen
El Pirala que busca el Amanuense














[Coloquio de algunos de los especímenes ultramarinos en el postrer domingo del año]


*********


Larsen: Aquí ya está todo visto, pero es un poco pronto para ir a por mis churros; seguro que a estas horas pillo una cola kilométrica.

Tinofc: Pues espérate un rato, cagaprisas, que ya no nos volvemos a juntar hasta el año que viene. Por cierto, ¿alguien sabe dónde diablos se ha metido Gromov? Si ayer mismo me le crucé al ir a la Plaza…

Bombita: También yo le vi merodeando por Cadórniga.

Amanuense: Creo que se iba por ahí con Simenon, pero no sé a dónde.

Larsen: Bendita ausencia: hoy no me duele la cabeza.

Amanuense: Y el género literario dominante ha pasado de ser un monólogo al diálogo.

Tinofc: Ya, socrático… Pues no sé a vosotros, pero a mí el ruso me produce cierta ternura en su enajenación: yo lo veo un poco como el bufón del Rey Lear, o como el payaso que se lleva las bofetadas de Andreyev.

Larsen: Yo, más bien, como un chivo expiatorio…

Bombita: ¡Como os pasáis con el pobre chaval!

Amanuense: Es verdad… Bueno, pues propongo que, como no está presente y para variar, hoy no vamos a despellejarle.

Larsen [con diabólico destello en sus ojos]: Pues yo con gusto le sacrificaría como “víctima propiciatoria” para que el año entrante nos fuera favorable al perderle de vista.

Tinofc [benigno]: No, Larsen, envaina tu lengua bífida. Estas fechas no son de crucificar a nadie (eso, en Semana Santa). Lo que cumple hacer, en cambio, son buenos propósitos de año nuevo. Yo, hasta me los he puesto por escrito para tenerlos bien presentes: No comprar un libro hasta haber leído el anterior, y no hacer caso de las críticas de los suplementos literarios.

Bombita: Yo nunca me propongo nada, para no incumplirlo.

Amanuense: A mí me gustaría, en un esfuerzo superior de voluntad, deshacerme de una parte sustancial (pero prescindible) de mi biblioteca particular, que ya me está comiendo…

Larsen: Pues yo, a ver si consigo no comprar libros repetidos, por baratos que sean, con la excusa de que son para regalar (porque siempre me los acabo quedando).

Tinofc: Hablando de regalos, tengo curiosidad por conocer el contenido de vuestra carta a los Reyes Magos. O, más prosaicamente, vuestras desideratas.

Bombita: Vuestras ¿qué?

Amanuense [a Bombita]: Bien se ve que vas poco por la Biblioteca. Una desiderata es una relación de libros que se desean o que se echan de menos, y cuya compra se solicitaba antaño rellenando una ficha así llamada. Hoy en día todavía existe ese servicio de desiderata en las Bibliotecas Públicas y Universitarias, pero ahora es online.
Una desiderata de las de antes, con bonita tipografía

Larsen: Ya, pero desde hace unos años es bobada pedir nada, porque no hay dinero público para nuevos fondos. Total, que si quieres algo, tienes que comprártelo tú (o sugerir que te lo regale alguien). Por eso os dejo caer que tengo mucho interés en hacerme con la obra completa del malogrado Casavella que está sacando Galaxia Gutenberg.

Bombita: ¡Ah!, ya lo he entendido. Pues a mí me gustaría conseguir el Cossío, pero no el cutre que salió en quiosco, sino uno fetén como el que llevaba Juncal en su maleta.

Amanuense: Yo ando detrás del Pirala, pero no el de los Carlistas, sino el de la Guerra de Cuba. A ver si algún día salta la liebre.

Larsen [al polaco]: ¿Y tú, que te pides?

Tinofc: Yo, como San Francisco: necesito poco; y aún ese poco, lo necesito poco.


***************

[Entresacado del archivo del instruidísimo Spasavic, sin cambiar una sola coma.]







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.