31 de octubre de 2013

El alcaraván (Librería El Alcaraván)




EL ALCARAVÁN (LIBRERÍA EL ALCARAVÁN DE URUEÑA)







[La raposa]         ¡Juan Pin, alcaraván  comí!
[El alcaraván]         ¡A otro bobo, que no a mí!
(Cuento tradicional)



El alcaraván (Burhinus oedicnemus, que significa “tobillos abultados”) es un ave de pico amarillo y de grandes ojos, con carácter crepuscular y nocturno, de ruidosos y lastimeros cantos, lo que ha hecho que se le vincule a diferentes creencias ocultistas. 
Pero para mí es un pájaro cuyo su nombre me transporta a una infancia luminosa en la que se contaban las tretas que la zorra urdía en su antagonismo con el ave. 
Tal vez por esta asociación me es muy simpática la librería El Alcaraván, en la que sólo he estado una vez gracias a las bondades del amigo Simenon, que a veces se apiada de mi triste condición peatonal. Porque si quieres llegar a Urueña en bus (tren no hay), tienes que dormir dentro de la muralla y regresar al día siguiente: no, gracias. 
Creo que cuando hicimos la visita no compramos nada, pero el librero (de quien me han dicho que es, además, un buen bibliófilo) nos trató con mucha amabilidad, contestó con detalle nuestras ociosas preguntas y nos dejó hojear ejemplares a nuestro sabor. Allí vimos los esquivos libros de Melero en Xórdica, Olañetas incógnitos y diversa mercadería de gente afín al lugar (Joaquín Díaz, Luis Delgado Eduardo Paniagua, Amancio Prada,…).
El Alcaraván ya estaba en Urueña antes de ese proyecto ilusionante pero frustrado de la “Villa del Libro”, y espero que aún siga allí, cual dinosaurio monterrosiano, cuando nos despierten los últimos coletazos del invento.

******************************************************
Gromov, un tanto sedado, nos envía hoy una entrada bestiaria à la Montaigne, de buena fe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.