28 de octubre de 2013

Las malas palabras




Una temporada en el infierno


Las malas palabras


Librería Alcaná de Madrid, Otoño de 2013





En este interesante y ameno libro sobre las palabras prohibidas o silenciadas por sus connotaciones sexuales se afirma que la obscenidad es un género legítimo mientras que la pornografía es una de sus especies, y se sostiene el ser humano tiene derecho a pensar, sentir y expresar francamente sus emociones eróticas, a gozar lujuriosamente de la pasión amorosa, a evocar fielmente sus fantasías y recuerdos… Estas aseveraciones bastan para que su título quede recogido en nuestro particular  index librorum prohibitorum.
Parece ser que la motivación del autor fue su lectura de las procaces cartas de Voltaire a su sobrina, pero también se documentó con las de James Joyce a su novia Nora (que no tienen desperdicio), y con los exultantes exordios del guardabosque Mellors en torno al “sistema industrial” de lady Chatterley (cf. el correspondiente post infernal ultramarino). Además, el texto contiene diversas citas de Henry Miller, Sade, Diderot, Pierre Louys y el Salomón de El Cantar de los Cantares, entre otros.
La tesis de Ariel Arango se condensa en el siguiente párrafo:
A través de múltiples senderos las “malas palabras”, nos llevan a un mismo lugar: todas, sin excepción nos conducen a la infancia, reviviendo con intensidad el deseo incestuoso. Al pronunciarlas se rompe el tabú, se acepta el instinto y se asume con consciencia el complejo de Edipo: complejo nodular no sólo de la neurosis, sino también de muchas enfermedades orgánicas como el infarto, el asma, la úlcera, el reuma, la obesidad, las jaquecas, los vómitos, los antojos,…[sic]
 ¿Hace falta decir que el autor es psicoanalista (y argentino por más señas)? Le ha debido de ir bien con semejante teoría, pues ha ampliado este libro a una trilogía, aparece en videos de promoción en youtube y mantiene una completa web personal. Así mismo, la obra que comentamos ha dado lugar en Argentina a una producción teatral (a la que imagino como un monólogo al estilo de los de El Club de la Comedia).

******************************************************

Colaboración de Charlus (sine ira et studio) y Jupien (con colmillo retorcido).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.