29 de octubre de 2013

Enciclopedia



ENCICLOPEDIA


Biblioteca de Nicolás Gómez Dávila. Guarda de Escolios a un texto implícito (Atalanta). Libros&Libros, Valladolid, Otoño de 2013




Esta conversación tuvo lugar en Cadórniga el pasado sábado cuando se cruzaron el Ilustrado, que volvía de la plaza cargado de garbanzos y alubias, con Gromov y Simenon, que se dirigían departiendo a la feria del libro viejo. Como les oí hablar de un tema que es de mi especial interés, puse la antena y recogí al vuelo sus palabras.

******************************************************

Ilustrado [a Gromov]: Vaya,  ¿has comprado un tomo descabalado? Ya me fastidiaste. Yo quería comprar la obra completa, pero no nos pusimos de acuerdo…
Gromov: Tranquilo, ya vi que estuviste hojeando la Enciclopedia Jurídica, pero éste que llevo es un ejemplar de Las Mil y una Noches. Lo que pasa es que las dimensiones y encuadernación en rojo son muy parecidas. ¿Por cierto, como es que te interesan tanto las enciclopedias, sean de la fecha y el tema que sean?
Ilustrado [posando en el suelo las legumbres, que pesarán no menos de cinco quilos]: A ver, ¿sabéis que significa “enciclopedia”?
Gromov [titubeando]: No sé, una obra lo abarca todo…
Simenon [acariciando la pipa y exhumando tabaco]: En el prefacio de la famosa Enciclopedia de Diderot se hace un recorrido histórico de las dimensiones y alcance de este tipo de obras. Para Borges, gran amante de la Britannica, eran todo un género literario…
Ilustrado: Enciclopedia viene de “en kyclo paideia”, es decir, educación en círculo, panorámica. Antes, en las escuelas, los críos en vez de ir con estos aberrantes y cargados carritos de la compra, llevaban sólo su enciclopedia de Dalmau o de Álvarez, y allí estaba todo lo que necesitaban. Ésta también era la idea globalizadora de Universitas, el Tesoro de la Juventud y otras como la Enciclopedia Decimal Argos. Lo que me gusta de este tipo de obras, que han caído en desuso, es su propio concepto, y no me importa que sean de hace cuarenta o cien años.
Gromov: Pues a mí sí. De los artículos de la Wikipedia sólo me fio si no son de tema reciente, es decir si su contenido ya ha sedimentado, por decirlo así. Y las enciclopedias en CD-ROM, como la Micronet o la Encarta, las abomino, pues las de hace más de cinco años ya no las puedo visualizar en mi ordenador.
Simenon: Eso es por el tema de los formatos, pero tú coge una obra de hace doscientos años y, si está impresa sobre papel de trapo (y no en estos papeles ecológicos de ahora), la podrás leer como entonces. [Al ilustrado] Oye, tú que eres especialista conoces alguna edición moderna del Diccionario Crítico de Bayle? ¿Y de la Enciclopedia Metódica?
Ilustrado [quitándose las gafas y pellizcándose el entrecejo]: Creo que no han sido editadas en España, ni siquiera en facsímil. Las podrás consultar en buenas bibliotecas. En la de nuestra universidad tenemos…
Gromov [sin poderse contener]: Del Bayle hubo una antología hace unos años en Opera Mundi del Círculo. Y hay una editorial asturiana que ha sacado algo…
Simenon: Sí, KRK,  pero a cojón de pato el volumen, y no sé si tendrá continuidad. Tú [al ilustrado], ¿qué es lo último que has comprado?
Ilustrado: El Arte y el Hombre, de René Huyghé, en Planeta. Muy bueno.
Gromov: A mí lo que me gustaría pillar (a un precio razonable, claro) es El Universo de las Formas, de André Malraux, en Aguilar. Veintipico tomos.
Simenon: Pues mi santo grial son las Cartas Edificantes de los jesuitas expulsos, que eran la vanguardia literaria y científica de su época. Pero sólo he visto tomos sueltos.
Ilustrado: Eso es habitual. Yo he comprado media Enciclopedia Geográfica, exactamente los tomos de la M a la Z, divididos en la partija de los herederos, seguro. Y el Espasa, habiendo fallado mis tentativas de comprarlo entero, lo estoy adquiriendo por tomos sueltos; ya me faltan pocos…
Gromov [a Simenon]: Mira, seguro que éste también lleva una “lista de la compra” como la tuya… Bueno, tú [al ilustrado], nos vamos a la Feria.
Ilustrado: Es verdad… Yo todavía no he ido, pero es que estoy acostumbrado a una “economía de mercadillo” y mucho me temo que los precios de la feria estén a otro nivel.
Simenon [golpeando la pipa y recargándola]: Eso seguro, pero de momento por mirar no cobran, como hacen en las ferias de vinilo. Bueno, hasta mañana si no llueve.
Gromov: Venga, que te cunda.

******************************************************
[Transcripción de Spasavic, emboscado tras el corrillo, mimetizado entre legajos]





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.