26 de marzo de 2013

Las malas compañías


Cuchilleros. El Rastro, primavera del 2013




Antes de que saliese la procesión de la Virgen de la lluvia nos encontramos con el Amanuense que venía recitando el mantra ultraísta de la belleza inútil. Al final de Cadórniga Tinofc y el Pescador trapicheaban de memoria sobre unas cajas de libros que tenían en el maletero del coche.
En la escalinata de Bolaño, Simenon y su pipa, ojeaba un libro de Los Hermanos Marx (los únicos libros que ya se compran del Marxismo). Como el protagonista de Al final de la escapada, siempre está de paso.
Arrodillado entre unas cajas de cachivaches, oxidados por los precios bajos, estaba el Ilustrado revolviendo; Bolaño le tuvo que llamar la atención: "Desordenas más que ordenas, y al fin no me das ninguna alegría" (le cuesta comprar algo que valga más de tres  euros). Quería llevarse un balancín y enumeraba todos los defectos para devaluarlo y, así, el precio fuese menor y el valor mayor. El Chileno del desierto de Sonora le comentó que, gracias a esas taras, tenía ese precio.
Nos acercamos a ver a Elvis, el primo de Trotsky, y le preguntamos por el revolucionario ausente . Entre los libros escacharrados asomaron El factor de Borges de A. Pauls, una novela negra de la colección Etiqueta Negra de Júcar y unos viajes del académico francés, Lotti. Frida y Rivera habían cubierto sus libros con un plástico azul invitando a las nubes de Cernuda. Pasó velozmente el Empresario taurino y todos los anticuarios le agasajaban con grandes descuentos y, a golpe de talón, los hacía callar con la desidia del que sólo tiene dinero.
Regresamos a la plaza de Don Gutierre donde Larsen se llevó tres ensayos: Poe, El círculo de la pajarita de papel y La nouvelle vague. Sobre la mesa una colección de novelas ejemplares de Baroja esperaban a que pasase por allí el decimonónico Cuervo y los sofistas Onirocríticos.
Vencidos por la lluvia fuimos a la plaza a por un ramo de laurel para hacernos la corona de los jóvenes decadentes. El agua del cielo nos bendijo el camino de vuelta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.