14 de marzo de 2013






Matemáticas en el mundo moderno




Decía Galileo que el libro de la Naturaleza está escrito con caracteres matemáticos. Y unos siglos después, Bertrand Russell sostenía que una de las cosas más extrañas del mundo moderno es su retorno al pitagorismo.

Durante mis años de estudiante busqué afanosa e infructuosamente el libro "Matemáticas en el Mundo Moderno", cuya cubierta reproduce un diseño de geometría hiperbólica utilizado por Escher en varios de sus grabados (Ángeles y Demonios, Círculo límite, etc.)

Conocía este libro por un ejemplar de la biblioteca pública y por él supe del proceso diagonal de Cantor, del genio de Ramanujan, de los cuaterniones, de la máquina diferencial de Babbage, del multifacético Bourbaki...

También merece recordarse su traductor, Miguel de Guzmán, desaparecido hace unos años. Fue un excelente matemático y de su calidad de persona sólo cabe decir que me envió todos sus trabajos divulgativos con el compromiso, por mi parte, de hacer alguna aportación a la ONG que yo considerase oportuna.

Es curioso, después de tantos años encontré hace unas semanas un ejemplar de este libro (bastante machacado, por cierto) en la reciente tienda de Azacán, en Valladolid. Azacán significa "aguador" (aunque lo que yo he oido muchas veces en mi pueblo es el adjetivo "azacaneado" con el significado de "afanoso").  Como quiera que sea, es un buen nombre para una librería solidaria, que se nutre sólo de donaciones.

                                        
                                                ***

[Adjunto la cubierta del libro y una imagen de su interior para ilustrar el concepto de "número 4". La ilustración no está mutilada , es exactamente así  para indicar que continuaría infinitamente por la derecha.]



  




[Colaboración de Gromov]







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.