21 de marzo de 2013

Vita brevis


Alfonso Costafreda (1926-1974).
 El Rastro, primavera del 2013





Yo pregunto

Ha muerto mi padre.
Se repite su ausencia cada día
en el hogar vacío.
Yo pregunto,
y además de la ausencia y además
de perder los caminos de esta tierra,
¿qué es la muerte?

Yo te pregunto, padre, ¿qué es la muerte?
¿Has hallado la paz que merecías?
¿Encontraste cobijo en nueva casa
o vas errante, y sufres bajo el frío
del invierno más grande, del total
desamor?

Yo te pregunto, padre, si son algo
los muertos, o si la muerte es sólo
una inmensa palabra que comprende
todo lo que no existe.
 






Y si algún día...


Y si algún día el aire viene bueno
y todo se ilumina,
nada cabe esperar.


El propio corazón rehusa el vuelo.
el dolor pesa más que la alegría.





   




Alfonso Costafreda, agobiado por la melancolía, y obsesionado por los temas de la muerte, se quitó la vida en 1974, poco tiempo después de la muerte de su padre. Tenía 48 años.
Su obra póstuma, "Suicidios y otras muertes", salió a la luz  el mismo año de su muerte. 





[Colaboración de Cioran]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.