20 de marzo de 2013

LA BUSCA





Leonidas Andreiev. El Rastro, invierno del 2013



"ANDREIEV, TERRIBLE Y OLVIDADO" (J.E. ZÚÑIGA DIXIT)



Imagen, tomada ayer mismo en el rastro de Valladolid (además de los domingos, también lo hay aquí en festivos), de dos obras de Andreiev en la Editorial Novelas y Cuentos.

La cubierta de la derecha está diseñada, como muchas otras de la editorial, por Manolo Prieto, el creador de los célebres toros de Osborne.                                       


                                               *** 


Manolo Prieto es uno de los artistas gráficos más notables del siglo XX en España. Su nombre quizás sea poco conocido del gran público. Pero uno de sus diseños, el Toro de Osborne (1957), se ha convertido en un símbolo de nuestra memoria cultural y afortunadamente en parte del patrimonio histórico.

El artista nace en 1912 en el Puerto de Santa María y muere en Madrid en 1991. Su obra fue especialmente notable por su modernidad, en el diseño de carteles publicitarios (Iberia, AVIACO, RENFE, Lotería Nacional, ...), carteles de teatro y cine, carteles de toros... Una gran parte de las portadas de la colección «Novelas y Cuentos», que llenó las lecturas de cientos de españoles en los años cuarenta y cincuenta, en una labor ingente... Y numerosos diseños de medallas y otras múltiples creaciones. 

 Su capacidad de síntesis la expresaba así: «el buen cartel debe atraer por su belleza, retener por su intención, convencer por su mensaje, y luego soltar una sonrisa, si es posible».


(Reseña de Juan Ruesga sobre el autor de dicha portada, publicada en el ABC de 19/11/1995).







[Colaboración de Gromov]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.