29 de marzo de 2013











El icono en la cultura rusa (I: bibliografía en castellano)




No existe demasiada literatura en castellano sobre el arte de los iconos. Los antiguos libros de la editorial rusa de Artes Aurora, que en tiempos distribuyó la desaparecida librería Rubiños junto a los de Mir y Raduga, se han vuelto “raros” (en términos de bibliofilia), por no decir inencontrables. Los de Sor María Donadeo en Narcea son muy interesantes, pero creo que adolecen de cierto catolicismo con afán ecumenista de integrar a las “iglesias hermanas”. Y lo mismo les pasa a algunos de los editados en Ediciones Paulinas. Por contra, el libro de Paul Evdokimov en Publicaciones Claretianas es pura mística ortodoxa. Y aparte de algún texto teórico de Pavel Florenski en Siruela sobre la perspectiva invertida de los iconos (no los miras tú; ellos te miran a tí), y algúna cosa más en Libsa y Electa, poco más hay, al menos que yo conozca.

Por eso tenía ojeada la monografía que aparece en la imagen, y cuando Ilus Books, siguiendo la tendencia imperante en muchas editoriales, la saldó a mitad de precio (necesidad obliga), no me lo pensé dos veces. Además es específica sobre el icono ruso, el que mejor ha custodiado la esencia del antiguo arte bizantino, que junto con la religión ortodoxa y según cuenta la leyenda, fueron adoptados por el pueblo eslavo debido al esplendor de sus expresiones y ritos.
Y es que el icono es parte esencial de la cultura rusa que yo mejor conozco (modesta y librescamente): la de la época de los zares, especialmente en el siglo XIX y comienzos del XX, y la de las vanguardias soviéticas, que para la literatura rusa son sus edades de oro y de plata, respectivamente. En dos entregas sucesivas cito, a modo de pinceladas, algunos ejemplos que han venido a mi memoria.



[Colaboración de Gromov]


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.